Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Oaxaca de Juárez.- A más de dos meses de la toma del inmueble que alberga al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) por parte del gobierno estatal, la Asociación Civil “Amigos del MACO” inició la devolución del acervo de dicho espacio cultural, mismo que administró durante casi 30 años.
El acervo del MACO, según informó del gobierno oaxaqueño, consiste en alrededor de 500 obras entre esculturas y pinturas, y su devolución forma parte de los trabajos de entrega-recepción del MACO que se establecieron entre la Asociación Civil y el Gobierno del Estado.
De acuerdo con el gobierno oaxaqueño, él es el propietario original de todo el acervo de este museo que entró en un conflicto laboral posteriormente a la pandemia de Covid-19, derivado del cual el recinto cerró sus puertas y la asociación adeuda sumas millonarias a los extrabajadores.
Lee también: Trump arrestado, un tinaco en alta mar y Taylot Swift en el Foro Sol en los memes de la semana
El gobierno estatal informó este domingo que luego de la rescisión del contrato de comodato, el pasado 18 de julio, la Asociación Civil fue notificada para comparecer a través de un representante legal en este proceso de entrega-recepción, “con la finalidad de que las obras de arte que administraba sean devueltas al Gobierno del Estado”.
En un comunicado detalló que la Asociación Civil, que encabeza Rubén Leyva, comenzó con la entrega formal del edificio ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 202, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en atención a la diligencia iniciada el 28 de junio, cuando el Gobierno del Estado retomó la rectoría de la institución cultural.
Además, bajo la presencia de un notario público, 19 dibujos y una pintura fueron devueltas a la artista plástica Susana Wald, y 15 piezas a Tania Bello, luego de que acreditarán su propiedad.
Asimismo, se acordó con la artista Patricia Belli hacerle entrega a su apoderado legal de las obras que mantenía en exposición, debido a que ella reside fuera del país.
Lee también: La UNAM, mi segunda casa
Estas piezas formarían parte de una exposición en el MACO cuando el gobierno estatal tomó control del recinto mediante un operativo policial.
El gobierno oaxaqueño también informó que actualmente el museo ya se encuentra al resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta Oaxaca), y una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, “el Gobierno del Estado a través de las dependencias competentes reabrirá las instalaciones del MACO, para que la ciudadanía oaxaqueña disfrute de las exposiciones que se lleven a cabo”.
Al respecto el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, señaló que posteriormente pondrá la información recibida en manos de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, y el resto de las obras quedarán bajo resguardo de la Secretaría de las Culturas Artes del Estado