Con una Inversión de 248 millones de pesos destinados a salvamento arqueológico y con 4 mil 906 millones destinados al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y a los Centros de Atención a Visitantes (Catvis), Diego Prieto, director del aseguró que el salvamento arqueológico en la ruta del está siendo cuidado, estudiado, resguardado y puesto en valor.

Durante su participación en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde a través de diapositivas y de un video, el funcionario dio cuenta de cuál ha sido el trabajo del Instituto en cuanto al salvamento durante la construcción del Tren Maya. Dijo además que la mayor cantidad de vestigios arqueológicos está en el tramo 3, pero el tramo 5 representa “una dificultad” en el sentido de que se ha cambiado en tres ocasiones por diferentes motivos, “este tramo no presenta densidad de vestigios arqueológicos, efectivamente lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos cuidar”.

Ante la pregunta de si por los vestigios se necesita cambiar la ruta, el funcionario dijo que “en este momento no lo hemos determinado, ya lo estaremos considerando nuevamente en el momento en que se retome la obra, se retome el trabajo”.

Y agregó que el Instituto sí se adelanta en cuanto a conservación, “por eso les acabo de señalar que hay un conjunto oquedades, de cenotes y de cuerpos cavernosos que estamos cuidado y en el momento en que las obras se lleven adelante se verá si es preciso hacer algún ajuste, por lo pronto en los tres tramos que nos han señalado hemos establecido en donde tenemos que hacer investigación y cuidado de los vestigios, y en los tres tramos hemos identificado cuales son los puntos de alerta que tenemos que encontrar soluciones adecuadas”.

Lee también:

Esta vez su participación se centró más en los trabajos de mejoramiento de las 21 zonas arqueológicas de entre las 45 que están a lo largo y ancho de la ruta del Tren Maya, “El Presidente nos ha instruido para que además de los trabajos e investigación de salvamento arqueológico, hagamos una labor para el mejoramiento de las zonas arqueológica que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes que lleguen a estas zonas y que por lo tanto puedan tener servicios adecuados para que su experiencia de visita sea aleccionadora, edificante y educativa”.

Sin embargo, dijo que han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica, desde el tramo 1 hasta el tramo 5, “hemos encontrado 405 vasijas completas, en proceso de análisis y restauración, hemos ubicado del tramo 1 al 5, 23 mil 778 estructuras inmuebles, pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales, o caminos (sacbé), 23 mil 778 estructuras que han sido registradas y georreferenciadas”.

Señaló también que han ubicado 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos también sumergidos en cuevas o cenotes, “hemos ubicado mil 334 bienes muebles diversos, entre cerámica, metates, lítica y bienes relativamente completos, 775 rasgos naturales asociados a contextos cuevas, pozos, cenotes o estructuras para siembra o canalización de aguas”.

En un video, el INAH detalló los espacios y zonas arqueológicas que se irán mejorando a lo largo de los siete tramos de la ruta del Tren Maya, y señalaron que las obras ya se han iniciado en la zona arqueológica de Palenque, “los primeros resultados estarán listos en marzo de 2023, y en diciembre del mismo año, estaremos concluyendo los Catvis y museos, para estar listos cuando el tren inicie operaciones”.

También señalaron que en esos espacios se darán a conocer los descubrimientos que se han tenido en este tiempo, como el hallazgo localizado en el tramo 4 o el hueso de jaguar, descubierto en el tramo 2, en la zona arqueológica de Sacumukuy, Campeche, o los hallazgos en las propias zonas arqueológicas como el Joven Dios del Maíz, encontrado recientemente en Palenque”.

Implicarán diagnósticos, excavación, estudios arqueológicos y conservación junto con el desarrollo de acciones como planes de rehabilitación, construcción, ampliación, renovación y mejoramiento de infraestructura existente y museos de sitio, tratamiento de aguas residuales, nuevos andadores y zonas de descanso, señalización en maya, inglés y español, además de áreas de conservación, manejo y resguardo de los materiales arqueológicos.

Entre los espacios que recibirán mejoras de todo tipo, incluida actualización de información, recursos didácticos, explicativos, lúdicos y discursos, con recursos multimedia están en el tramo 1: Palenque, Chiapas, El Tigre, en Campeche y el Moral Reforma, en Tabasco; en el tramo 2: Edzná y la isla de Jaina, en Campeche; en el tramo 3: Dzibilchaltún, Uxmal y los demás sitios de la ruta Puuc, como son Kavah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.

En cuanto al tramo 4: Ek’Balám y Chichén Itzá, donde ampliarán el circuito de visita; el tramo 5 Norte, donde trabajarán en El Meco, en Quintana Roo; en el tramo 5 Sur, consideran Tulum y Tancah, estrechamente vinculadas al Parque Jaguar, así como Cobá y Muyil; en el tramo 6, trabajarán en Kohunlich, Quintana Roo; y en tramo 7, “haremos un enorme trabajo de conservación, investigación e infraestructura para la antigua ciudad maya de Calakmul, patrimonio mundial en Campeche”, señalaron en el video.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses