Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El Museo de Arte de Denver (Denver Art Museum, DAM) inaugurará el 6 de febrero de 2022 la exposición “Traidora, sobreviviente, ícono: el legado de la Malinche”, que conmemora 500 años desde la caída de Tenochtitlán y examina el legado histórico y cultural de la Malinche a través de obras creadas entre 1500 y el presente.
La Malinche, aborrecida por ser considerada traidora , a la vez que exaltada como madre de México, es una figura enigmática cuyo legado ha sido objeto de controversia, leyendas y adulación desde el siglo XVI hasta la actualidad.
El Museo informa en el comunicado de presentación de la exposición que la Malinche, joven indígena esclavizada, intérprete y traductora de Hernán Cortés, fue madre del primogénito de Cortés y se convirtió por ende en la progenitora de la moderna nación mexicana basada en un patrimonio tanto indígena como español. Destaca que ocupó un papel protagónico en uno de los acontecimientos más significativos de la historia moderna. Con su gran habilidad lingüística, la Malinche desempeñó un papel clave en las transacciones, negociaciones y conflictos entre los españoles y las poblaciones indígenas de México, mismo que afectaría el rumbo de la política mundial durante siglos.
“Traidora, sobreviviente, ícono” es la primera exposición en un museo en que se presenta una exploración visual completa de su impacto sobre las comunidades que viven en ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y México.
La exposición examinará su relevancia simbólica y la forma en la que artistas, expertos, activistas y mujeres se han apropiado de su imagen a través del tiempo para interpretar y expresar sus propias experiencias y motivaciones desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Es organizada por el DAM y curada por Victoria I. Lyall, en colaboración con Terezita Romo, y Matthew H. Robb. Permanecerá expuesta hasta el 8 de mayo de 2022, y luego se presentará en el Albuquerque Museum, y posteriormente en el San Antonio Museum of Art.
“Traidora, sobreviviente, ícono” incluye 68 obras creadas por 38 artistas de México, Francia y los Estados Unidos, y pone de relieve perspectivas que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad. Asimismo, incluye dos comisiones nuevas: un mapa de la vida de la Malinche, obra de Sandy Rodríguez, artista chicana de Los Ángeles, y una interpretación del siglo XXI del atuendo de la Malinche, por Carla Fernández.
Habrá obras del Brooklyn Museum, el Blanton Museum, el Metropolitan Museum of Art y el Phoenix Museum of Art. De México habrá obras de los museos Soumaya, el Nacional de Antropología, el del Calendario Mexicano y la Galería de Arte Mexicano.
La exposición está organizada temáticamente en cinco secciones: La lengua, La indígena, La madre del mestizaje, La traidora y Chicana, con recuperaciones contemporáneas.
El catálogo tendrá textos de Terezita Romo, Victoria I. Lyall, Jesse Laird Ortega, Camilla Townsend, Alicia Gaspar de Alba, Charlene Villaseñor Black, Sandra Messinger Cypess, Luis Vargas Santiago, Inés Hernández Ávila, Lisa Sousa, Emmanuel Ortega y Karen Cordero Reiman.