antonio.diaz@clabsa.com.mx
Los estudios y los trabajos de reforzamiento en la Columna de la Independencia requerirán de alrededor de ocho meses, dijo en entrevista José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México.
Los avances en la obra catalogada como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciaron el miércoles por la noche con la colocación de un andamiaje que fue diseñado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
El andamio tiene por objetivo permitir que expertos en diferentes disciplinas analicen y estudien el interior y exterior de la obra que resultó afectada por los sismos de 2017.
Actualmente, el monumento se encuentra rodeado hasta la mitad por una estructura metálica, el resto del andamio se terminará de colocar en una semana.
“Se estima que entre 11 y 13 millones de pesos cuesten los estudios y el reforzamiento en la Columna de la Independencia. En ese presupuesto ya está integrado la renta del andamio”, informó el funcionario.
Tras instalar la estructura iniciarán los estudios que consisten en revisión de los materiales internos de acero, revisión de calidad en soldaduras, nivelaciones topográficas, estudios geotécnicos de las condiciones de cimentación y una medición de la verticalidad del monumento, entre otros.
José Alfonso Suárez del Real también dijo que el lunes y martes de esta semana, integrantes del colectivo Reastauradoras con Glitter tuvieron acceso a la Columna de la Independencia para documentar las pintas realizadas durante la marcha contra la violencia de género del 16 agosto.