Los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, contratados bajo el esquema de Capítulo 3000, difundieron en redes sociales una carta dirigida a Lucina Jiménez, para manifestar su “profunda preocupación por la escasa información sobre el proceso de contratación para el periodo de marzo-diciembre 2021”.
En los últimos dos meses, los trabajadores de los distintos centros de trabajo del Instituto habían sostenido mesas de diálogo con los funcionarios sobre la continuidad de las contrataciones y las posibilidades presupuestales para recontratar a los cerca de 800 profesionales. Aunque, en su momento, la institución dejó entrever que, ante el recorte y la crisis sanitaria por el coronavirus, sí habría recorte de personal, pero se buscaría continuar con la mayoría. Ese diálogo, dicen los trabajadores, se interrumpió “por razones desconocidas”, dando pie al desconcierto.
También lee: Sindicatos de Cultura e INBAL cuestionan recorte al sector
Sobre este tema, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo el 9 de febrero, en conferencia de prensa, que todas las áreas presentaron al Comité de Adquisiciones las contrataciones que necesitan y que todas estaban “solventadas y en activo”.
Sin embargo, los trabajadores insisten: “Nuestros contratos terminan el 28 de febrero y no tenemos la certeza de la continuidad de las actividades que desempeñamos en los meses posteriores”. La situación, recalcaron, es “grave”, pues la fecha límite de entrega de documentos para las recontrataciones se vence el 17 de febrero.
También lee: La última pifia de Literatura del INBAL apunta a “cambios”