Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ( INBAL ) se manifestaron ayer en Avenida Juárez y en Paseo de la Reforma para demandar el pago de prestaciones como las que les entregan por festividades como Día del Niño y Día de las madres ; además, aseguran que tampoco les han dado su ropa de trabajo, paquetes escolares y lo que corresponde al curso de verano.
En entrevista, Francisco Albarrán, del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, explicó que fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación y se pactó un encuentro presencial con la directora del INBAL, Lucina Jiménez , para los próximos días.
"Sabemos que por las medidas sanitarias no se pueden realizar las festividades del niño, del maestro y de las madres, pero no nos han dicho qué harán con ese dinero, así que por eso estamos pidiendo que nos lo entreguen. Lo que corresponde a la ropa de trabajo lo han retenido por más de siete meses y no nos han dicho nada", explicó.
Albarrán indicó que el Sinitinbal cuenta con la mayoría de trabajadores agremiados, pero "las afectaciones" son para los más de dos mil empleados del instituto.
El INBAL informó en un comunicado están en proceso de regularización las prestaciones de personal de base que pertenece a diversas agrupaciones sindicales y que fueron pagadas históricamente sin haber sido registradas ante las instancias correspondientes.
Además, señaló que debido a una observación derivada de una auditoria por parte de la Secretaría de la Función Pública ( SFP ), no se cuenta con autorización de esta instancia para otorgar prestaciones que no hayan sido autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) al personal que se desempeña como operativo de confianza, es decir, no sindicalizado, las cuales se han otorgado desde hace muchos años sin haber sido regularizadas.
Y, debido a esta reciente auditoría al Instituto, "no se le permite emitir pagos que correspondan a prestaciones no autorizadas".
"El Instituto ha garantizado el pago puntual de los salarios de las personas con plaza de operativo de confianza y trabaja con la Secretaría de Cultura, la Función Pública y Hacienda para definir el marco legal que pueda dar certeza de los derechos adquiridos", señalan.
Y añaden que el INBAL "no realiza determinación alguna sobre la procedencia o no de las prestaciones de ningún trabajador y como entidad del gobierno federal perteneciente a la Secretaría de Cultura, está obligada a respetar y brindar las bases legales de cada tipo de contratación. Esto se ha hecho del conocimiento de quienes integran este grupo de personas en mesas de trabajo en las que ha habido acompañamiento de la Secretaría de Gobernación".