Curadores

, investigadores , restauradores , diseñadores y personal de comunicación social y difusión cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) , contratados por Capítulo 3000, es decir por honorarios, se manifiestan esta noche en el para denunciar un retraso de pagos de dos meses y para exigir un cambio en el esquema de contratación que sea más digno.

Alrededor de 30 trabajadores del sector cultural, provenientes de centros de trabajo como los museos de Arte Moderno, Carrillo Gil, Casa Mural Diego Rivera y Nacional de Arte, así como de las coordinaciones nacionales de Teatro y de Artes Plásticas, Cencropam, Palacio de Bellas Artes, entre muchos otros, realizaron una breve manifestación silenciosa para exigir contratos dignos de trabajo.

En días pasados la directora del INBAL, Lucina Jiménez , indicó a medios de comunicación que los pagos de Capítulo 3000 estaban garantizados y saldrían a más tardar este 20 de diciembre.

También lee: 

Sin embargo, los trabajadores aseguran que, en efecto, algunos centros de trabajo ya han empezado a pagar desde este miércoles, pero existen otros recintos en donde aún no han solicitado recibos de honorarios y hay otros casos en que el sistema de pago y de registro es tan lento que podría retrasar las fechas de depósito por varios días más.

Inistieron en que no sólo están solicitando el pago de dos meses, también que se les deje de considerar como proveedores de servicios porque, dijeron, en realidad realizan labores sustantivas en el INBAL.

"Este es un problema que vivimos cada año. Somos proveedores, la demanda es que los capítulo 3000 podamos estar en un esquema regular y más firme. Somos los que estamos detrás de las exposiciones, de la difusión, de muchas áreas muy importantes del Instituto. Lo que queremos es una contratación digna", dijeron.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses