Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
A través de un comunicado, el Colectivo de Trabajadores y Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteró la petición a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, de designar a un nuevo director del Instituto, que sea comprometido con la protección del patrimonio y con el fortalecimiento de la institución.
Este comunicado llega después de la ratificación de Diego Prieto al frente del INAH, quien ha estado casi nueve años encargado del Instituto.
“Insistimos en la importancia de renovar la dirección de la institución, solicitando que la persona designada cuente con reconocido prestigio, esté comprometida con el fortalecimiento del INAH, posea experiencia en la administración, en la protección del patrimonio cultural que le compete por ley, y fomente un diálogo permanente, respetuoso y constructivo con las y los trabajadores”, se puede leer en el comunicado.
Lee también ¿Quién es Diego Prieto, ratificado como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia?
La información del escrito señala que el Colectivo elaboró un diagnóstico del INAH donde señalan la situación precaria, dividido en tres documentos, mismos que fueron entregados a la presidenta Claudia Sheinbaum y Curiel de Icaza.
“Analizamos el funcionamiento del INAH como institución clave en la investigación, protección y conservación del patrimonio cultural de México, para lo cual elaboramos un Diagnóstico, Estudio de Regionalización y un Memorial de Agravios, que dan cuenta del grave deterioro de la institución”.
Y agrega: “La Lic. Claudia Curiel de Icaza confirmó que sostendría una reunión con nosotros cuando asumiera su cargo como secretaria de Cultura”.
El comunicado finaliza con la afirmación de que el Colectivo está listo para dialogar en cuanto Curiel de Icaza decida. “Reiteramos nuestra solicitud de reunirnos con la Presidenta y la Secretaria de Cultura para dialogar sobre la preocupante situación del INAH y presentar nuestras propuestas de solución, que buscan contribuir al fortalecimiento de la institución y a su funcionamiento eficiente, con el objetivo de recobrar el rumbo en el cumplimiento de las tareas para las que fue creado en beneficio de la sociedad mexicana”.
Lee también Sheinbaum nombra a Alejandra de la Paz nueva titular del INBAL y ratifica a Diego Prieto en el INAH