Las vacaciones son una gran oportunidad para ponerte al corriente con todas las exposiciones que te faltan por ver. La oferta es amplia y variada para todos los gustos en la capital, que es la ciudad con más museos del mundo. Pero por si no sabes por dónde empezar, aquí te presento una selección de exposiciones imperdibles -todas probadas y caladas-.
Desde reflexionar el lugar de las mujeres en la historia del arte y del diseño, pasando por historias de robo de arte, el muralismo más allá de Rivera , Orozco y Siqueiros y arte francés, estos son algunos de los temas que encontrarás en este listado.
Este ranking no está acomodado en algún orden en particular.
1. "(Re)generando... narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo", en el Museo Kaluz
“¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte en México?” fue la pregunta que motivó al Museo Kaluz a hacer esta exposición, donde la corrección de este recinto dialoga con acervos de otros museos, coleccionistas y artistas contemporáneas para reflexionar sobre la presencia que se le ha dado a las mujeres artistas en el coleccionismo. Se exhibe obra del siglo XIX hasta 2022, en formato de pintura, escultura, instalación, bordado, fotografía y textil, de artistas como Angelina Beloff, Maíz Izquierdo, Marcela Díaz, Rocío Caballero, Fanny Rabel, Perla Krauze y Leonora Carrington.
La muestra fue curada por Karen Cordero Reiman, reconocida historiadora del arte feminista y académica.
Dirección: Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, Ciudad de México, CP. 06300.
Foto. Frida Juárez, El Universal
Foto. Frida Juárez, El Universal
2. “Tamayo: Mixografías”, en el Museo Tamayo
Un Sol sonriente, una ventana con un ardiente Sol al fondo y sus famosas sandías… En esta muestra se puede conocer otro lado de Rufino Tamayo: su experimentación en la gráfica. En estas salas se muestran 46 obras en mixografía, una técnica que Tamayo desarrolló junto a Luis Remba, en el Taller de Gráfica Mexicana.
Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, C.P. 11580.
Foto. Frida Juárez, El Universal
Foto. Frida Juárez, El Universal
3. “El Espíritu del 22: un siglo de muralismo en San Ildefonso”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Si crees que todo el muralismo se resume a Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueirso, tienes que visitar esta exposición que conmemora el centenario del muralismo.
La muestra, que primero inició como una investigación del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM “ilumina” sobre las otras mentes maestras detrás del movimiento artístico más importante de México, como Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal y Fermín Revueltas, así como las mujeres que también participaron, como Nahui Olin.
Entre los elementos más destacados de esta muestra se encuentran fotografías históricas que dan contexto sobre la época, un retrato de Ricardo Flores Magón, de Diego Rivera, nunca antes visto, así como textos complementarios de los propios protagonistas del muralismo y la versión del siglo XXI de este movimiento, pues a lo largo de la muestra, artistas contemporáneos pintarán murales en vivo.
Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06020
Foto. Frida Juárez, El Universal
Foto. Frida Juárez, El Universal
4. “Diseño en Femenino. México 1940-2022”, en el Museo Franz Mayer
Zapatillas con taconcito de silla de fiesta, las ilustraciones de la película “Coco”, de Pixar, un megacollar que honra a las mujeres buscadoras de personas desaparecidas, icónicas sillas hechas con palma y vasijas en plata de Taxco, estos son algunos de los legados que las mujeres han dejado en el diseño mexicano y que se exhiben en esta muestra, curada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso.
Esta exposición propone reconstruir la historia del diseño desde una perspectiva de género, pues muchos nombres de las diseñadoras no se encuentran en los libros de historia.
Annette Nancarrow, Bárbara Sánchez-Kane, Bi Yuu, Clara Porset, Frida Escobedo, María Conejo, Maricris Herrera, Pixie Hopkin, Rodete Studio y Ximena Pérez Grobet, son algunas de las creativas que forman parte de la muestra.
Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.
Foto: Berenice Fregoso, El Universal
5. “Carlos Pellicer. Amistad y memoria”, en el MUNAL
Esta es la primera vez que se exhibe en un museo la colección de Carlos Pellicer, que fue donada al MUNAL. La exposición, con 173 piezas, da cuenta de las amistades del escritor con artistas mexicanos.
En la exposición hay obras de Frida Kahlo, Nahui Ollin, Roberto Montenegro, José Clemente Orozco, José María Velasco, Juan Soriano, Miguel Covarrubias, Joaquín Clausell, Saturnino Herrán, Dr Atl, de quien destacan una rara obra de estilo futurista y un paisaje cuando aún firmaba como Gerardo Murillo. También hay fotografías del propio Pellicer, de Manuel y Lola Álvarez Bravo y de Armando Salas Portugal.
“Es una oportunidad de acercarse a esta personalidad”, dice la curadora María Estela Duarte sobre la exhibición. “Esta es una colección de amistades, algunas obras las compró, pero muchas se las regalaron e intercambió por poemas”, agrega.
En la exposición también se pueden ver dos bastidores sin obra alguna. No se trata de un error del museo, sino un recuerdo de dos, de los 10 cuadros de José María Velasco, que le robaron al escritor Carlos Pellicer en octubre de 1976.
Foto. Frida Juárez, El Universal
Foto. Frida Juárez, El Universal
Lee más aquí: El gran robo de arte a Carlos Pellicer sigue impune y sin pistas 46 años después
Dirección: C. de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000
6. “Vlady. Revolución y disidencia”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
En el Colegio de San Ildefonso se encuentra la exposición Vlady. Revolución y disidencia, con 300 obras, entre murales, óleos y bocetos del pintor, grabador y muralista ruso-mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov (Petrogrado, 1920-Cuernavaca, 2005), mejor conocido como Vlady.
La exhibición, que estaba pensada en realizarse en 2020 por el centenario del artista, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19, hace un recorrido desde los dibujos de su infancia en Rusia, hasta los grandes murales que plasmó en la Ciudad de México, pasando por su participación en el movimiento de La Ruptura, sus obras eróticas y obras sobre revoluciones, como el Tríptico Trotskiano.
En las vitrinas distribuidas a lo largo de las salas se podrán ver cuadernos en los que se muestran dibujos y notas del artista.
Una de las obras más curiosas es “Descendimiento y ascensión”, que habla sobre el feminismo en los años 90 y la protagonista estuvo inspirada en nada más y nada menos que Gloria Trevi y Alejandra Guzmán.
Foto: Berenice Fregoso, El Universal
Foto: Berenice Fregoso, El Universal
¡Felices fiestas y felices vacaciones!
Lee más aquí: Gloria Trevi y Alejandra Guzmán inspiraron obra de Vlady