El dedica una exposición a sillas mexicanas. Se trata de “”, una muestra que reúne 17 modelos de sillas, creadas por 23 mexicanos de distintas partes del país, como Andrés Lhima,Cecilia León de la Barra, Daniel Valero, Bárbara Sánchez-Kane, Jorge Diego Etienne, entre otros.

En entrevista con , el curador Jorge Rivas Pérez –quien se ha dedicado a impulsar la colección de diseño latinoamericano del museo– explica que en los últimos años ha visitado de forma constante nuestro país, lo que le permitió notar que algo interesante está ocurriendo en el diseño mexicano:

“Es más un movimiento que casos aislados, es una gran concentración de diseñadores y galerías de diseño y he visto esa explosión de creatividad y producción y nos pareció apropiado mostrar a nuestro público en Denver este momento tan especial que está viviendo México, en relación al diseño”.

Fotos: Museo de Arte de Denver
Fotos: Museo de Arte de Denver

Lee también:

Rivas dice que identificó que los diseños de los mexicanos contemporáneos conectan con las tradiciones artesanales. Por eso, en la muestra las sillas contemporáneas dialogan con tres piezas históricas de la colección del museo: una pequeña figura olmeca con un banquito, un butaque de campeche de finales del siglo XVIII y una tradicional silla de palo de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Sobre porque la exposición se hizo sólo en torno a las sillas, el curador señala que siempre busca que las exposiciones conecten de forma profunda con el público:

“Quizás las sillas son el objeto que más representa un momento y con el cual tenemos más interacción. Porque en cualquier situación en una oficina, casa, consultorio, parque, la silla forma parte de nuestra vida diaria. Para los diseñadores, las sillas son una de las cosas más difíciles de proyectar, porque por un lado tiene un componente de creatividad, pero por otro tiene un componente ergonómico o no, porque hay otros diseñadores que desafían nuestra idea de sentarnos. Acotar al universo de las sillas, permitía crear una experiencia muy íntima de conexión con los usuarios y el objeto que estamos exponiendo”.

El Museo de Arte de Denver dedica una exposición a sillas mexicanas.
Foto: Instagram
El Museo de Arte de Denver dedica una exposición a sillas mexicanas. Foto: Instagram

Lee también:

La muestra da la oportunidad de los asistentes a sentarse en las piezas. También al final hay una experiencia con asientos diseñados por el artista mexicano Daniel Valero y su estudio Mestiz, que fueron creados específicamente para la muestra.

La producción en serie de las sillas permitió que el museo comprara el mismo modelo de las piezas en exhibición, para sumar las piezas a su colección.

“Have a Seat: Mexican Chair Design Today” podrá visitarse hasta el 3 de noviembre de 2024 en la sala Bonfils-Stanton del Museo de Arte de Denver.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Comentarios