Con especial enfoque en la relación museo-público, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) presenta el programa de exposiciones que albergará durante el primer semestre de 2025, donde la colaboración internacional también es una característica.
La primera muestra arrancará el 14 de marzo y se trata de una revisión de la carrera del artista colombiano Óscar Murillo (Valle del Cauca, 1986), ganador del prestigioso Premio Turner en 2019. La muestra se titulará Óscar Murillo. Espíritus en el pantano y destacará un mural colectivo en las paredes de las salas hecho por el artista y el público.
“Vamos a tener todas las paredes de nuestras salas de exhibición poseídas, me gusta utilizar el término enloquecido, por todo aquel que quiera acceder a nuestros muros y pintar”, explicó Taiyana Pimentel, directora del Marco.
Lee también: Sin rastro de grupo que vandalizó escultura de Benjamín Netanyahu en Museo de Cera de la CDMX
La acción de pintar junto al artista se llevará a cabo, inicialmente, 15 días antes de la inauguración de la muestra y sólo se podrá hacer durante los días gratuitos del Marco, que son los miércoles y domingo.
“Para el artista es trascendental que el acceso a esta obra se haga de forma gratuita, sin ningún cargo a los bolsillos de los participantes”, agrega Pimentel.
También se exhibirán una serie de obras pictóricas, fotográficas y dos video instalaciones: Human Resources (2017) y WRAPPED (2024).
Lee también: Desmantelan Museo de Arte de Yucatán, denuncian artistas
Colección Ella Fontanals-Cisneros, que inaugurará el 28 de marzo, presentará el acervo de la coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros, una de las más relevantes de América Latina. Las piezas en exhibición son de artistas como Gego, Marina Abramovic, Bárbara Kruger, Regina José Galindo y Chantal Akerman.
“Es un diálogo entre una mujer que crea y genera un discurso de artistas mujeres. Con esto estamos dando también un lugar a ese tema que, como ustedes saben, hemos estado trabajando puntualmente en los últimos años, que es buscar una balanza entre géneros”, detalló la directora y curadora.
La tercera exposición es Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus, que es una revisión a la obra del artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962), que abordará los temas del discurso del artista: la movilidad y el nomadismo, lo provisional y lo periférico, lo imaginario popular y el humor, la comunidad y la utopía, a través de escultura, foto, video, performances e instalaciones. Esta muestra es una colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
Lee también: Reabren en su totalidad salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología
“Es un artista que ha trabajado en México en varias ocasiones y forman parte de esta exposición tres instalaciones que fueron desarrollados en México. Esto es un despliegue, se trata de un despliegue carnavalesco”, agrega Pimentel.
También se exhibirán instalaciones de Alejandro Almanza (Ciudad de México, 1977) y Luis Figueroa (Caracas, 1993).
Marco también lanza su programa “Aprende a través del juego y el arte”, en alianza con Fundación Lego, dirigido a escuelas primarias públicas de Nuevo León. Consiste en organizar visitas escolares al museo.