Tras 15 años sin presentarse en el, vuelve con piezas de y el estreno de la coreografía Madre migrante, con la que se convirtió en 2022 en el primer mexicano que ganó el Bessie, uno de los premios más prestigiosos de la danza independiente.

El programa, cuenta Raúl Tamez, es original, en primer lugar porque incluye las danzas mexicanas de Limón, “que se perdieron en 1939, cuando no había registros videográficos, sin ser repuestas. Ahora, el nuevo director de la Limón Dance tuvo a bien hacer una investigación profunda a partir de los escritos de Limón y reconcebir las danzas, cinco solos que toman figuras arquetípicas de la historia, como el revolucionario o el cacique".

Lee también:

Otra obra importante, continúa el coreógrafo y bailarín, es Una ofrenda coreográfica, en la que Limón retoma a su maestra Doris Humphrey, quien "le inculcó lo que llegó a convertirse en su técnica: la suspensión, como un péndulo lanzado que se queda estático en su límite, durante unos pocos segundos de eternidad. Así, los bailarines en la técnica Limón buscan prolongar la suspensión. Esta pieza retoma los leitmotiv que lo convirtieron en uno de los artistas más importantes del siglo XX". Además, Madre migrante es una respuesta que Tamez hizo a otra pieza de Limón, Tonantzintla.

La visita de la compañía se debe principalmente, explica Tamez, a la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), encargada de las becas Fulbright-García Robles, que recupera, con esta presentación de Madre migrante, el impulso binacional a proyectos escénicos. El evento será el 5 de agosto, a las 17:00 horas y 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses