Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros objetos que datan desde hace un milenio, atesorados por los Museos Vaticanos , se exhiben desde hoy en "El mito de Roma", una muestra de 146 piezas que llega por primera vez a Chile y Latinoamérica.
El Centro Cultural La Moneda , en Santiago, albergará hasta el 11 de marzo este recorrido de más de mil años de historia, desde la fundación de Roma (753 a.C) como un pequeño asentamiento a orillas del río Tiber, sobre el monte Palatino, hasta la caída del gran Imperio Romano (476 d.C), durante la propagación del cristianismo.
La muestra, enriquecida con obras de las colecciones más importantes del planeta, propone un viaje en el tiempo a quienes la visiten, "dando cuenta de la conexión entre civilizaciones, con tal extensión y poder, que revolucionó el modo de concebir el mundo", señalaron desde el Centro Cultural.
Entre las piezas más significativas están algunos retratos de figuras como Julio César y los emperadores Augusto, Trajano o Adriano, así como una parte del obelisco de Domiciano, entre otros artículos de valor patrimonial incalculable.
La exposición, en la cual se aprecia la estética y belleza clásica, ocupa las dos salas principales del recinto, ubicado a un costado del Palacio La Moneda, en un área de más de mil 200 metros cuadrados ambientados "especialmente para recibir las piezas que viajaron exclusiva y directamente desde el Vaticano".
La selección estuvo a cargo del curador Giandomenico Spinola, jefe del departamento de Arqueología y Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos, y fue pensada "especialmente para el público chileno".
De esta manera, los anfitriones invitaron a descubrir el "invaluable legado" de la Antigua Roma, cuna de la cultura occidental, junto con su filosofía, sus divinidades, ritos y diversas formas de vida de los romanos.
En esta oportunidad, el curador puso el acento en la historia civil y militar de la urbe, en lo cotidiano, en la religión y en el culto a los muertos.
La iniciativa surgió tras la petición que realizó en 2015 en Roma la presidenta chilena, Michelle Bachelet, al entonces director de los Museos, Antonio Paoluci.
Los Museos Vaticanos, ubicados en la Ciudad del Vaticano, son considerados el complejo de museos más grande y antiguo del mundo, con unos 80 mil metros cuadrados de galerías, y recibe anualmente a más de cuatro millones de personas, que lo convierten además en uno de los cinco más visitados.
sc