Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
En 2016, la artista Teresa Margolles iba a realizar para la bienal Manifiesta 11 la obra “Póker de damas” con Karla, una trabajadora sexual trans, de Ciudad Juarez; su plan era invitarla a Zúrich y reunirla con Sonia, otra trabajadora sexual, originaria de Ecuador. Las dos iban a participar en una acción artística de Margolles, pero Karla fue asesinada en México.
Teresa Margolles (Culiacán, 1963), que en la última década ha generado de forma reiterada obras en torno de la transformación social, las violencias, las víctimas y sobrevivientes de esas violencias en Ciudad Juárez, debió cambiar entonces el escenario y algunos de los personajes de “Póker de damas”. Decidió que el encuentro fuera en Ciudad Juárez e invitó a Sonia a participar con otras trabajadoras sexuales trans, Berenice, Vivian y Valeria. En la acción artística, ellas hablaron durante tres horas sobre sus vidas, sus trabajos, la violencia que enfrentan, y la artista conceptual hizo un video que luego editó. Esa es la obra “Póker de damas”, un video de 9.33 minutos, que estuvo en Manifiesta y que desde hoy se puede ver en la Sala10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), espacio virtual de arte que se creó en medio de la pandemia de coronavirus. Es una obra en torno de la pérdida, el dolor que causa una muerte entre los amigos y cercanos; la pérdida es un concepto central en el trabajo de la artista.
La exposición de la pieza coincide con la entrevista con la artista para el programa “Vindictas”, que la noche de ayer se estrenó en TV UNAM, y que se podrá ver de nuevo el próximo jueves. En el programa, Margolles dialoga vía zoom con Amanda de la Garza, titular del MUAC y de Artes Visuales de la UNAM, y Alejandra Labastida, curadora.
Justo es Alejandra Labastida quien escribió un texto que acompaña la obra de Margolles en la Sala10 del MUAC. Ella cuenta en entrevista cómo fue que la artista conceptual creó la obra “Póker de damas”.
Teresa Margolles, quien en el MUAC en 2012 presentó “La promesa”, una obra en torno de la especulación inmobiliaria y el abandono de viviendas en Ciudad Juárez, ha tomado diversas problemáticas de esa ciudad fronteriza y ha generado obras y un trabajo constante con comunidades del lugar.
“Su trabajo en Juárez partió del interés por mostrar cómo desapareció la vida nocturna en el centro –detalla Alejandra Labastida--, luego fue encontrándose con otras heridas de la ciudad. Al pensar no sólo en la destrucción de los cuerpos sino de la ciudad, se fue encontrando con otras comunidades afectadas tanto por la violencia como por la destrucción de esos espacios; comunidades que al perder esos espacios quedaron arrinconadas a otro tipo de vida, sin alternativas. Ahí conoció en 2010 a Karla, que ya era veterana, una sobreviviente, y trabajó con ella esta problemática. Cuando planeaba hacer con ella un proyecto en Manifiesta, en 2016, la asesinaron”, relata Labastida.
Diálogos de comunidades
Hay una línea en los trabajos de Teresa Margolles: una violencia de Juárez la lleva a conocer problemáticas, grupos, espacios. A partir de que conoce a Karla, inicia un trabajo con comunidades trans en esa ciudad fronteriza y luego lo hace con comunidades trans de otros lugares, de ciudades de Europa, pero no abandona sus obras acerca de Ciudad Juárez.
“La destrucción del centro de la ciudad, después el trabajo con comunidades trans, luego un trabajo con las familias y sobrevivientes de las víctimas... Sigue arrastrando la herida de la violencia en Juárez, y va tocando diferentes comunidades”.
Los detalles de “Póker de damas” los relata la curadora: “Es un performance, una acción, donde ellas estuvieron hablando durante tres horas, y la gente se unía, salía. Fue en un hotel en el centro de Juárez, la habitación 10 del hotel Bombín. Están hablando en una mesa de póker, y en su diálogo aluden al mundo en el que se ven inmersas, de vicios, alcohol, drogas, no sólo del trabajo sexual. Hablan de su día a día, de su trabajo que es como una ruleta rusa, de cómo todo el tiempo tienen que estar leyendo las conductas de los demás, de la policía, sus propias familias, las compañeras. Teresa recalca la idea de que se tienen que cuidar de todo el mundo”.
La pieza será acompañada más adelante con una entrevista con Grecia Herrera, enfermera y activista trans, que ha colaborado con Teresa Margolles, y que tiene un refugio para migrantes trans en Juárez.
La curadora enfatiza que la de los trans es una comunidad con la que Teresa tiene un compromiso fuerte, y que el tema es muy relevante hoy porque esa comunidad ha sido una de las más afectadas en la pandemia puesto que al cerrarles los hoteles se quedó sin trabajo y sin casa, sujeta a mucha violencia o a enfermarse, o situaciones tan dolorosas como la desaparición y muerte de la doctora Eli (María Elizabeth Montaño).
“En este caso –para la obra-- fue crear este espacio seguro, definido, cuidado donde se puede hablar de Karla, sobre lo que le sucedió, las condiciones de vida que permitieron que eso sucediera y que comparten estas personas. Tras su muerte, fue negado el momento de despedida y reconocimiento ante su comunidad; el cuerpo fue entregado a la familia biológica. La obra de Teresa Margolles fue un lugar para el duelo que les fue negado; es un duelo pero al mismo tiempo es denuncia, no es un evento íntimo, es algo público, que se registró como obra, se convierte en obra y entra en el circuito del mundo del arte”.
Alejandra Labastida explica que Teresa Margolles ha creado otras obras que conectan el tema y comunidades. Creó “Sutura”, en Zagreb, donde se vinculó con la comunidad LGBT y trans; para esa pieza llevó telas que habían sido remojadas al limpiar las escenas del crimen de Karla y otras trabajadoras sexuales trans, y en Zagreb, miembros de la comunidad LGBT, unieron esas telas en un trabajo de sutura. También hizo “Pistas de baile”, una serie de fotografías de trabajadoras sexuales trans, a quienes reunió en lo que quedaba de las pistas de baile de centros nocturnos de Ciudad Juárez.
“Hay esta operación de seguir conectando con la violencia de Juárez, y lo que hace Teresa es encontrar agentes, personas, cuerpos que comparten la misma vulnerabilidad o precariedad que estas víctimas, para con ellas elaborar el proyecto”, concluye la curadora.
“Póker de damas” se puede ver en el sitio web del MUAC a partir de hoy y durante dos semanas ( https://muac.unam.mx ). TV UNAM retransmitirá el jueves 16 de julio a las 21:30 horas el programa “Vindictas” donde Amanda de la Garza y Alejandra Labastida entrevistan a Teresa Margolles.