Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La Ciudad de México continúa en semáforo naranja . Pero hay cambios notables en la cotidianidad ciudadana. Por ejemplo, los oficinistas han comenzado a regresar paulatinamente a sus trabajos presenciales, algunos sectores económicos han manifestado su necesidad de trabajar en las calles debido a la falta de ingresos estables por l a pandemia de Covid-19 y avanza la reapertura de espacios culturales como el Museo del Templo Mayor . Sin embargo, el recinto tuvo que volver a cerrar un día después de recibir a visitantes, debido a la primera lluvia con granizo del año, pues el peso del hielo acumulado colapsó la estructura que protegía el área conocida como la Casa de las Águilas.
En la última semana también destacan imágenes de la protesta de estudiantes de la Academia Mexicana de la Danza en contra de la violencia de género en las aulas; así como las del poblado de El Aguaje, en donde la lucha entre carteles del crimen organizado ha penetrado las fachadas de la población y ha dejado huecos en toda la comunidad.
Pueblo donde “sólo” Dios entra, de Armando Solís. 24 de abril
Foto: Armando Solís/EL UNIVERSAL
En el municipio de Aguililla, Michoacán , hay una comunidad que se llama El Aguaje que ya desde hace varios meses había presentado bloqueos carreteros porque el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaba con los Carteles Unidos. Prácticamente se convirtió en un campo de batalla ese poblado y estaba hasta cierto punto como un pueblo fantasma, las casas están baleadas también y deshabitadas.
Ahí, en octubre del 2019 mataron, me parece, a 14 policías estatales, un crimen atribuido al CJNG. Es un pueblo con ese tipo de situaciones, pero nunca había estado a ese grado, parece zona de guerra , todas las fachadas, letreros, paradas de camión, todo está baleado.
Es imposible visitarlo como cualquier otro municipio o localidad. Hasta ahora que se anunció la visita del nuncio apostólico no había patrullaje de policía estatal e incluso durante la visita del nuncio, en el poblado de El Charapo, a unos 3 o 4 km de El Aguaje, nos tocó ver una camioneta rotulada del Cartel Jalisco Nueva Generación. Todo parece que fue un acuerdo por la figura del nuncio, pero si hubiera pasado algo...No me quiero imaginar las consecuencias.
Tomo esta foto y nos quedamos hasta que salió el nuncio, dio una misa y aprovechamos para entrar a ese pueblo y hacer unos aspectos. Sólo así pudimos obtener material de este poblado porque es muy complicado entrar. En la rueda de prensa el nuncio dijo se dio cuenta unas semanas antes del nivel de desastre que había, por eso seleccionó ese poblado en donde encontraron más de 20 muertos y descabezados.
Cuando nos retiramos de esa visita los policías preguntaron quiénes faltaban y dijeron que nos fuéramos "porque en cuanto nosotros nos vamos, estos monos vuelven a poner piedras y se pone horrible”. No es menor la situación que está pasando ahí. Es impresionante, haz de cuenta que estás en Siria, es algo que hace ocho años, en tiempo de autodefensas, no me había tocado ver.
Lee más aquí:
Regreso de oficinistas a trabajo presencial, de Diego Simón Sánchez. 26 de abril
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
El lunes inició el regreso de los oficinistas a sus labores de forma presencial. Las autoridades dieron luz verde para que las empresas ya pudieran abrir sus centros de trabajo a sus empleados. La imagen la tomé en Paseo de la Reforma, una zona llena de oficinas. Me llamó la atención el chico que va en bicicleta porque ya estábamos acostumbrados a ver a ciclistas con ropa deportiva, como el que se ve detrás, pero ya podemos verlos también en traje. Es claro que se trata de un oficinista.
Había mucha gente regresando a sus puestos de trabajo, se vio una gran diferencia a otras semanas en ese mismo lugar y en ese horario. Ahora ves a los empleados en las mañanas, cuando van llegando a su oficina; a la hora de la comida; y en la tarde, cuando ya se van.
Lee también:
Poca gente en reapertura del templo Mayor, de Diego Simón Sánchez. 26 de abril
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Esta foto fue es de la reapertura del Templo Mayor , luego de un año de estar cerrado por la pandemia de coronavirus. El INAH anunció la reapertura del museo y de la zona arqueológica. Los visitantes siguieron los mismos protocolos de los demás lugares. Lo más sorprendente es que había muy poca gente. Estuve como dos horas y solo vi como 15 personas aproximadamente. He ido a otras reaperturas de museos y ésta registró poca afluencia. De hecho, la imagen es de un día antes de la granizada que provocó la caída de una estructura que estaba en una de las áreas de la zona arqueológica.
Lee también:
Frío a la diputada Rosa María Sauri en plena sesión, de Diego Simón Sánchez. 28 de abril
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Esta foto la tomé en la sesión del miércoles 28 de abril a la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa María Sauri. Ahí se ve cómo su ayudante le está poniendo un chal mientras ella está sentada en su curul. Creo que tuvo un poco de frío y le llevaron con qué taparse, así que se dio la foto en plena sesión. En ese momento no estaban discutiendo un tema mediático, estaban desahogando dictámenes no tan importantes como los que se dieron en otros días, como la Ley Zaldívar para extender la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lee también:
Protesta de bailarinas contra la violencia en sus escuelas, de Berenice Fregoso. 28 de abril
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Cerca de 50 mujeres estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL protestaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes porque muchas han sufrido acoso dentro de la institución. Ellas han denunciado que sus profesores son muy crueles, les dicen cosas como que no podrán ejercer por el tipo de cuerpo que tienen. La manifestación fue artística y congregó a alumnas y alumnos de otras escuelas como la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea . Algunas de ellas bailaron. En la imagen aparece una de las chicas, ella colaboró conmigo para hacer estas tomas.
Son chicas que han puesto sus quejas en las áreas del INBAL y esperan ser escuchadas y apoyadas. Han denunciado que han pasado por muchas irregularidades y aunque el director ya renunció, siguen esperando que algunos maestros reciban las sanciones que merecen.
Entre las irregularidades que han padecido, dicen, es que están en paro desde hace dos meses y pese a ello se les pidió que regresen a clases, y las amenazaron con que si no lo hacían se les iba a poner “No presentó” en todas las materias que se ausentaran. Pero dicen que hubo maestros que no estaban de acuerdo con obligarlas a volver. Así que hay docentes que las apoyan, pero por otro no. Entre quienes están de su lado hubo algunos en la manifestación. Las chicas también nos contaron que ya están en proceso de diálogo y que esperan que las cosas cambien realmente.
Lee también:
La Mujer Maravilla protesta junto a revolucionarios, de Valente Rosas. 28 de abril
Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL
Mi editor me pidió que fuera a Avenida Juárez y Balderas porque había una manifestación de botargas alusivas a diferentes personajes de cine. Ese tipo de protestas dan mucho color porque las personas están disfrazadas de súper héroes, cuando los encontré ya iban caminando hacia Bellas Artes.
Una de las primeras imágenes que hice es esta, de la Mujer Maravilla platicando con un personaje como un zapatista. Me pareció una foto dinámica porque ella va en su motocicleta y él va caminando.
Pedían que se les dejara trabajar en el tramo de Juárez que va de Balderas a Eje Central porque cuando lo intentaron hacer las autoridades no los dejaban y los remitían al juzgado cívico. “Si nos vuelven a quitar nos volvemos a manifestar”, decían. Desde entonces permanecen allí.
Lee también:
La primera lluvia con granizo en la Ciudad de México, de Valente Rosas. 28 de abril
Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL
Me habían mandado a una asignación en Polanco por una conferencia de Morena . Cuando concluyó eran las 20:00 horas y empezó a llover bastante tupido. Iba a subir a la moto, pero me esperé, aunque algunos de mis compañeros me dijeron que estaba granizando en el centro. Me trasladé hacia allá y llegué a la Alameda Central.
Como ese día fue muy caluroso, con lo cliente del piso y lo frío del granizo se empezó a hacer bruma y me gustó más. Anduve recorriendo la Alameda y en el camellón del Metrobus se concentró mucho granizo. Estaba esperando a que pasara gente, todo se veía blanco, y ahí salió esa foto en el camellón de la calle Hidalgo.
Lee también:
Un rayo sobre Templo Mayor, de Valente Rosas. 28 de abril
Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL
Yo estaba en el Centro Histórico, haciendo imágenes de la granizada y estaba enviado mi material. De repente un compañero me avisó que se había caído un techo en el Templo Mayor. Me trasladé a la calle Justo Sierra y vi algo que, de primera instancia, me pareció una reja. Saqué la cámara en cuanto estacioné la moto y vi a un policía con el paraguas rojo que estaba agarrando su teléfono como si estuviera tomando una foto o haciendo una llamada por altavoz.
Entre los barrotes de lo que no se cayó, metí la cámara y tomé dos fotos, pero me salieron un poco oscuras. Entonces corregí la medición y tiré lento, había muchos relámpagos y en dos fotos capturé un par; en una tercera toma escuché un estruendo, me salió todo blanco, era un rayo que sí salió en la imagen como yo esperaba, creo que quedó linda.
Sentía la presión de los tiempos para enviar a la página web, tenía los dedos entumidos y andaba en la moto. Me resguardé bajo un inmueble frente al Templo Mayor y empecé a seleccionar las fotos hasta que salió esa. Estaba angustiado porque estaba todo mojado, fue toda una travesía para lograr hacer esa imagen.
Ya estábamos en tiempos de cierre, con el tiempo encima, y lo que hice fue captar más imágenes de la estructura que se cayó, seguían cayendo rayos, pero en lapsos más prolongados. La fotografía la propusieron como portada, la aceptaron. Incluso al otro día en un programa de radio la dieron a conocer y varios compañeros del gremio me felicitaron por esa imagen. Capturar el rayo, el granizo, la estructura caída en Templo Mayor, fueron muchos factores los que se conjugaron en ese instante.
Lee también:
Payasos sobreviviendo a la crisis, de Jorge Alvarado. 28 de abril
Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL
Andábamos de un evento a otro y me llamó la atención la botarga que tiene el payasito y cuando vi los letreros me bajé a platicar con ellos. Me contaron que se dedicaban a hacer eventos en escuelas, obras de teatro y eventos masivos, pero a raíz de la pandemia les cerraron todas las fuentes de trabajo. El señor tenía unos ahorros, pero se fueron acabando, se quedaron sin dinero; vendieron sus pertenencias, como pantallas y muebles, para subsistir hasta que se les acabó todo y salieron a la calle a hacer su show, cantando y bailando.
Él imita a un payasito de Vicente Fernández. Ponen unas canciones de “Chente” mientras sus hijos andan pidiendo dinero. Él es divorciado y mantiene a sus hijos, que deben tener 20 y 22. Ellos son de Toluca. Otra de las adversidades que tenemos es que han pasado varios días con el calor muy fuerte. Imagina andar bailando con la botarga, con el riesgo de hasta una deshidratación. Cuando se quitó el sombrero estaba escurriendo de sudor.
Sus hijos estudiaban, pero ahorita ya no, solo le ayudan a su papá. Me gustó la historia porque la pandemia ha sido diferente para todos. Muchas veces no vemos todo el abanico de trabajos y nos quedamos con los que tenemos alrededor. Cuando empiezas a ver los que son menos visibles y conoces sus historias, te das cuenta de que la situación es muy complicada.
Lee también:
Festejo por la aprobación de la Ley Olimpia, de Diego Simón Sánchez. 29 de abril
Foto: Diego Simón Sánchez/ EL UNIVERSAL
Afuera de la Cámara de Diputados varios grupos feministas estuvieron desde un día antes, en una velada, por la discusión en el pleno de la Ley Olimpia , que tipifica como delito el compartir imágenes, videos y material de índole sexual en la web sin el consentimiento de la pareja o la persona. Estos colectivos fueron porque ya se iba a aprobar. La imagen corresponde al momento en que la aprobaron. Las chicas estaban afuera y celebraron con bengalas de humo, me atrajo porque da mucho color, las chicas las lanzan porque llama mucho la atención y porque es una forma de expresarse.
Eran como unas 25 y 30 mujeres las que estaban afuera de la Cámara de Diputados, celebrando la aprobación de esta ley que representa un gran paso, pues contribuye a que puedan encarcelar a las personas que hacen este tipo de actos. Además, es una ley que no distingue género.
Lee también:
fjb