Un universo donde las culturas prehispánicas nunca fueron conquistadas, en donde los mitos y leyendas del mundo precolombino son realidad, es el escenario del libro Templo Blanco. Tierra de Dioses (Editorial Galahad, 2023), y que fue escrito por el autor Ilde Salher (Monterrey).
Ilde Salher nos presenta en su obra a Hernán, un joven de 15 años que viajará de Monterrey a la Ciudad de México para descubrir que existe un mundo oculto para la vista común, pero que él puede apreciar, un universo donde las leyendas y las culturas prehispánicas son realidad y nunca fueron conquistadas.
Esta historia contada por Salher es la primera parte de una trilogía protagonizada por Hernán, en la que los lectores se adentrarán en sitios prehispánicos como Chichén Itzá, Templo Mayor, Teotihuacán y otros, pero de una forma distinta, en la que las culturas que nos precedieron están vivas y mantienen su cosmovisión e ideas del mundo.
Lee también: "Lavado de cara", una polémica pieza sobre la corrupción política en México, se vende de inmediato en Zona Maco
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ilde Salher revela que escribió la obra con el objetivo de dar a conocer el pasado prehispánico de México a las nuevas generaciones, ya que, en el contexto de un mundo globalizado, los jóvenes no se interesan por su pasado ni por conocer la historia previa a la Conquista Española.
La novela, que es un relato de ficción y está dirigida a público infantil y joven, se publicó en agosto pasado y fue presentada por el autor en la FIL Guadalajara del año pasado.
“La historia sucede en el año 2028. Pensé en un mundo futurista que no cayera en lo cyberpunk o en Blade Runner, para que cuando el lector lo leyera, pudiera creerlo. Sin embargo, el hilo del libro es la pregunta ¿qué hubiera pasado si se les hubiese permitido a los pueblos originarios continuar con su modo de vida, con sus tradiciones, con su modo de vida, con sus escuelas, con sus religiones”, explica el escritor.
Salher explica que la idea de ocultar un universo a los ojos de todos está inspirada en el concepto mexica de “tlayanalli”.
“Este concepto, o magia si le quieres llamar, quiere decir que está oculto de los ojos, es algo que los ojos no alcanzan a percibir, eso me encantó. Por eso el libro se desarrolla como si todas estas culturas estuvieran protegidas, por eso la vida que conocemos se desarrolla normal, vemos las ruinas de Chichén Itzá, pero en realidad ellos las siguen habitando, construyendo y remodelando”, detalla el autor.
El escritor detalla que para construir la historia del libro tardó aproximadamente 10 años, se realizó una investigación donde consultó libros, películas, documentales, revistas y códices.
Lee también: De la mano de Sor Juana expone Rafael Lozano-Hemmer
Sobre el personaje principal del libro, Hernán, Salher expresa que se inspiró en un amigo suyo, a la vez que fue una referencia del personaje español Hernán Cortés.
“El nombre dice mucho. Fue tentador hablar de alguien fuera de este mundo, que de repente choca con este otro mundo de los pueblos originarios y que se llame Hernán, creo que es interesante el conflicto que esto puede generar”, expresa.
El escritor adelanta que la segunda parte de la historia ya está terminada, por lo que será publicada una vez que los trabajos de edición concluyan, “Esperamos presentar la segunda parte en la FIL Guadalajara de este año. La tercera parte llegará hasta 2025”, concluyó.
melc