asumió la dirección de la revista de fotografía " —fundada en 1992—, aunque no es ajena al proyecto, pues ha trabajado como editora de la publicación los últimos 20 años. Es por eso que en esta nueva etapa de la revista busca retomar objetivos que no se concretaron, como experimentar más con el diseño editorial; enmendar, en el caso de la periodicidad de la publicación y su presencia en web; explorar con nuevos temas para también atraer nuevos públicos, y conservar el legado de la revista, que tiene 30 años circulando, también con el fin de mantener a sus seguidores.

En entrevista con EL UNIVERSAL , Pérez Zamudio explicó que en la nueva era de "Luna Córnea" se apostará por temáticas “arriesgadas”.

Temáticas arriesgadas, la apuesta de Luna Córnea
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“´Luna Córnea´ siempre se ha distinguido por el rigor y el análisis que ha tenido en sus ediciones, eso se mantendrá igual. Ha habido temáticas arriesgadas en números anteriores, pero lo que queremos tener ahora es explorar otras posibilidades que ofrece el diseño editorial. Las líneas serán las que ya se conocen, que además son un legado de hace 30 años, que estamos celebrando”, dijo Pérez Zamudio.

Para aclarar a qué se refiere con “temáticas arriesgadas”, la directora de la publicación puso de ejemplo el recién lanzado número 38, titulado “Lo invisible”, en el que se reflexiona sobre todo aquello que no está a la vista, pero no solamente a nivel de imagen, sino también a nivel social.

“Con esas temáticas arriesgadas queremos tener distintas lecturas que puedan combinar no sólo las distintas disciplinas en relación a la fotografía, sino que también se hagan lecturas transversales”, explicó la editora.

Justo para dedicar especial atención a los temas que trabajará la revista se creó un Consejo de Redacción, integrado por el poeta y editor Francisco Fenton; la fotógrafa Vesta Mónica Herrerías; la artista visual y también fotógrafa Patricia Lagarde; y el curador Héctor Orozco.

"Luna Córnea" es una publicación anual, aunque en sus inicios se publicaba cuatro veces al año, desde 2013 no ha cumplido del todo con su periodicidad. Es por eso que en esta etapa se asegura que volverá a publicar de forma anual, aunque con un precio a pagar: será de menos páginas.

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“Lo que se busca con esta nueva etapa es acotar las investigaciones, de modo que podamos lograr hacer un número al año, con un número menor de páginas. El número de Monsiváis (publicado en 2021) es un volumen de cerca de 500 páginas de una investigación exhaustiva dirigida por Alfonso Morales, que se volvió un proyecto de largo aliento, entonces ahora buscamos hacer proyectos más acotados. Este número (el 38) tiene 288 páginas”, declaró Pérez Zamudio.

La nueva etapa de la revista también se ve en su diseño. La directora explicó que en cada edición se jugará con el diseño editorial y el tema a tratar.

“Este número de ‘Lo Invisible’ tiene unas páginas que se despliegan en medio del número; se trata de un trabajo de Alejandro Magallanes, donde evoca la imagen invisible. Este tipo de recursos es el que se plantea en cada uno de los números, jugar con distintos tipos de papeles, aplicaciones... Siempre se buscó hacerlo, pero por alguna razón no pasó”.

Lanzan sitio web

Si bien la revista "Luna Córnea" ya tenía su micrositio en la página web del Centro de la Imagen (CI), en ésta sólo se tenía información sobre los inicios de su publicación y las imágenes de las portadas anteriores. Ahora, en pleno 2023, la revista lanza su propia página web ( ), donde se ofrecerá material extendido de la edición actual, se podrá consultar las ediciones anteriores, así como conocer a detalle los 30 años de su historia, a través de la exposición que estuvo en el Centro de la Imagen.

“Un sitio propio de "Luna Córnea" es un proyecto largamente acariciado, desde hace muchos años, que finalmente se concreta”, afirmó Alejandra Pérez Zamudio.

Cuando se le pregunta a la directora por qué le llevó tanto tiempo a la revista hacerse de su propia página web, Pérez Zamudio dijo que se logró “por tema de presupuesto”, aunque aclaró que no es que el presupuesto de la revista haya sido aumentado, sino que “se organizó de forma distinta”.

“La revista tiene un presupuesto que le permite hacer una publicación al año, cubrir las cuotas de colaboraciones de artistas y autores, pero además ese presupuesto permitió el diseño de la revista y registrar el propio sitio”, aseguró.

"Luna Córnea" se vende en librerías Educal.

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