El Teatro Julio Jiménez Rueda será demolido y en ese mismo terreno se volverá a construir un nuevo espacio con las mismas características. Así lo informó el INBA a través de un comunicado.

La dependencia cultural firmó un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el que se busca “garantizar la construcción del nuevo teatro”.

Desde 2015 el recinto ha estado en peligro de cerrar debido a que el edificio contiguo, también propiedad del ISSSTE, presenta daños desde la década de los 80 y con el tiempo se ha recargado sobre el edificio que alberga al teatro; esta situación obligó a un cierre temporal ese año.

Tras el sismo del 19 de septiembre se presumió que podría estar en riesgo, pero en enero pasado se colocó en la entrada del inmueble el dictamen de seguridad estructural en el que se advertía que no presentaba daño alguno que pudiera poner en riesgo la integridad de sus ocupantes.

Sin embargo, el INBA informó ayer que será demolido “debido a los daños que sufrió por los sismos de los últimos años en la Ciudad de México”. Y el nuevo inmueble se ubicará en la misma dirección, en avenida de la República 154 y contará con características similares al anterior.

En el convenio se resalta que desde marzo de 2012, las instalaciones del teatro fueron afectadas, así como las anteriores oficinas centrales de la dependencia localizadas en el número 140 de esa calle.

Mientras se concluya la construcción de las nuevas instalaciones del Teatro “Julio Jiménez Rueda” (TJJR) y a través de un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INBA podrá utilizar el Teatro “Isabela Corona” (TIC), con el propósito de que se realicen las actividades que se llevaban a cabo en el primer inmueble, cuya vigencia será hasta que se finalicen las obras.

En este sentido, el INBA anunció que las primeras puestas en escena que se presentarán en este teatro son Juana in a Million, de Vicky Araico y Nir Paldi, durante el agosto, y la obra para niños titulada Emilia y su globo rojo, de Esmeralda Peralta y Leticia Negrete, de septiembre a diciembre.

El INBA entregará al ISSSTE el inmueble que actualmente ocupa el TJJR una vez que haya recibido formalmente para su uso y entera satisfacción las instalaciones del TIC.

El ISSSTE efectuará las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y cualquier otra instancia o dependencia para efectos de llevar a cabo la realización del proyecto de construcción de oficinas y del espacio que albergará las nuevas instalaciones del teatro. Para el cumplimiento del convenio se conformará una Comisión de Control y Vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses