Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Ayer, durante su presentación en el 50 Festival Internacional Cervantino , Ismail Kanouté , coreógrafo de Compagnie Vivons! , rindió homenaje a las 12 personas que fueron asesinadas en un restaurante de Irapuato el 15 de octubre. Durante la presentación de la pieza Never twenty one, el artista apareció en escena con laspalabras “Irapuato” y “12 muertos” escritas sobre su pecho.
Es una obra “con un trío de bailarines y trata sobre la violencia con armas de fuego en el Bronx, África del Sur y Brasil”, dice, en entrevista Kanouté.
“En la función de hoy, nos centramos en la violencia vinculada con el tráfico de drogas”. Lo que quiero, a través de mi obra, abundó el también bailarín, es que las poblaciones jóvenes logren crear, a pesar de vivir en ambientes de violencia, “nuevos bailes, nuevos tipos de danza, nuevas expresiones artísticas”.
Lee también: Activistas comparecen ante un tribunal británico por lanzar sopa de tomate a un cuadro de Vincent Van Gogh
En palabras del embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, Never twenty one explora la situación de los jóvenes confrontados con el racismo y la violencia, y tiene “una propuesta gráfica sobre los cuerpos de los bailarines, algo muy radical e interesante. Los bailarines tienen el cuerpo pintado durante la función”; sobre la piel de los bailarines se escriben las fechas y lugares donde hubo sucesos violentos.
La última función de la pieza es hoy, a las 17:00 horas, en el Teatro Cervantes de Guanajuato. Después del festival, Compagnie Vivons! hará una gira que pasará por Guadalajara, León y Veracruz.
Con los conciertos de dos proyectos musicales muy distintos entre sí y la presentación de una pieza de danza que denuncia la violencia, Francia tuvo una jornada de actividades este fin de semana en el 50 FIC. Sobre los otros dos artistas invitados, Asvazadourian precisa que “la idea es cambiar un poco y tener propuestas diferentes cada año. Eso es lo interesante en una programación tan variada como la del Cervantino”.
Para “quienes aman la música barroca”, el contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia dieron ayer un concierto de guitarra a partir de su álbum más reciente, À sa guitare, “nombre que viene del compositor Francis Poulenc. Son más de tres siglos de música de todo el mundo: de España o de Francia, pero también de Brasil o de Argentina; el disco crea un lazo entre distintas épocas y nacionalidades. Es algo diverso presentado por dos artistas importantes del mundo de la música, la guitarra y el canto”. El dúo, además, ofrecerá un concierto el 19 de octubre, a las 20:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
El tercer proyecto invitado, Mademeoiselle, es un supergrupo que muestra el sincretismo cultural del país: desde el blues y el Rock clásico hasta el raï (género argelino) y música de África del Norte. “Mademeoiselle es lo que llamamos una súper banda, en el sentido de que está formada por integrantes que ya están en otros proyectos. Los tres integrantes tenemos una cultura musical bastante vasta. Entonces, tuvimos que encontrar una forma de que nuestro proyecto no fuera un collage”, cuentan, en entrevista, Sofiane Saidi, Rodolphe Burger y Mehdi Haddab, los integrantes del grupo.
En el pasado se hicieron, detalló Mademoiselle, fusiones de raï con funk. “Pero, a veces, de la fusión resultaba algo comercial y no tan profundo. Sin embargo, el raï y el blues nacieron en contextos similares. El raï proviene de los campos de los viñedos y era una forma de no caer en la depresión, nació como el canto para alegrar a la gente durante la colonización”.
El concierto de Mademoiselle en el FIC 50 se enmarca con el lanzamiento del álbum más reciente del grupo. Tanto el embajador como los integrantes de Mademoiselle coincidieron en que las manifestaciones multiculturales son una forma de romper los tabúes del pasado histórico europeo.
Sofiane Saidi, Rodolphe Burger y Mehdi Haddab, integrantes de Mademoiselle.
Jean-Pierre Asvazadourian
Embajador de Francia en México
“Es una propuesta gráfica sobre los cuerpos de los bailarines, algo muy radical e interesante pues tienen el cuerpo pintado”
Puente cultural entre México y Francia
En 2017, Francia fue el país invitado al Festival Internacional Cervantino, recuerda Asvazadourian, y el año pasado se presentó, por ejemplo, la Paris Mozart Orchestra.
“En Francia siempre hay interés por la cultura mexicana. Ahora mismo, hay una exposición sobre los atuendos de Frida Kahlo, expuestos en el Museo de la Moda (Palais Galliera) de París. Se trata de los atuendos tradicionales que lucía Frida Kahlo”, señaló el embajador, quien también resaltó que la próxima semana se dirigirá al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuyo programa incluye quince cintas estrenadas recientemente en Francia.
Lee también : Vibrante y catártico, espectáculo que el Cervantino comisionó a La Fura dels Baus
“Entre ellas está Fire, la cinta de Claire Denis que ganó el Oso de Plata en la Berlinale”. Un tercer puente cultural entre México y Francia se dará con la presencia del joven escritor Mohamed Mbougar Sarr, ganador del Premio Goncourt del año pasado por La más recóndita memoria de los hombres (Anagrama, 2022).
“Por primera vez, el Goncourt fue entregado a un joven de Senegal. Su novela es maravillosa y se presentará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a inicios de diciembre”, concluyó el embajador.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.