En el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan (Michoacán), se impartirá el Taller de ilustración de moda con el objetivo de “provocar” a una generación altamente dependiente de los dispositivos electrónicos en sus procesos creativos, explica la curadora Ana Elena Mallet, quien propuso esta oferta académica en el marco de su exposición Punto de partida. Modas, tramas y textiles.
“Luego pensamos que es una especie en peligro de extinción por tantos programas computacionales y aplicaciones”, asegura la experta en diseño sobre el estado actual de la ilustración de moda.
La curadora independiente destaca que la moda es una disciplina rápida, regida por las estaciones del mercado, por lo que los procesos de diseño son veloces y con poca reflexión. “Por eso el taller plantea pensar nuevamente con la mano, con los métodos tradicionales. No estamos peleados con la computadora, pero sí creo que hay que entender el proceso mental de la mano, que permite pensar de otra forma y reflexionar con más tiempo en un mundo transpandémico”.
Lee también: AMLO contra la Estatua de la Libertad, el regreso de Peña Nieto y Elon Musk se raja, en los memes de la semana
En el contexto de la crisis económica, desabasto y atrasos en la cadena de suministros, se plantea la necesidad de retomar lo local e ir a un ritmo distinto, afirma Mallet. “(Hay) que repensar un poco el tipo de consumidores que queremos ser. Entonces me parece que hay que apostar por estos procesos creativos que llevan tiempo”.
El curso fue estructurado por Guillermo Meraz, diseñador e ilustrador de moda que ha trabajado con Dior. Además de las clases de Meraz, el taller contará con charlas de especialistas como Renato Camarillo, restaurador y conservador de textiles del CENCROPAM, que hablará sobre la importancia del dibujo en el campo de la restauración.
Fabián Castillo, restaurador de indumentaria del Castillo de Chapultepec, también abordará el aspecto de la conservación; Ricardo Santana, diseñador de modas tapatío, conversará con Carlos Didjazaá, periodista de moda, sobre la relevancia del dibujo de la moda en la era digital, y Ana Elena Mallet hablará sobre la importancia del figurín como parte del proceso creativo.
El Taller de ilustración de moda es teórico y práctico y se impartirá en cuatro módulos, dos de 18 horas y dos de 12 horas, distribuidos a lo largo de cuatro meses: agosto, septiembre, octubre y noviembre. Las clases serán híbridas, dos módulos se impartirán vía Zoom y los otros serán presenciales.
“La idea del Centro Cultural Fábrica de San Pedro es que no sólo albergue exposiciones, sino que haya un programa académico de las líneas curatoriales que son arte, diseño y cultura alimentaria. Tenemos pocos recursos y tenemos en contra la percepción que se tiene de Uruapan, Michoacán, actualmente. Aun así estamos haciendo todo lo posible para convencer a la gente de que vaya. Por eso los módulos son en fin de semana y se distribuyen a lo largo de cuatro meses”.
Lee también: Boceto de un mural perdido de Leonardo da Vinci, en exposición en Polanco
El taller va dirigido a diseñadores, artesanos, estudiantes en diseño de moda y/o textil, ilustradores, artistas y personas interesadas. No es necesario contar con formación previa, pues es apto para principiantes. Tiene un costo de 6 mil 800 pesos, sin embargo, la curadora explica que los aplicantes podrán participar por becas y medias becas que “se asignan una vez que se ha llenado el formato de inscripción, de acuerdo a las justificaciones que dan de por qué participan y el perfil”, explica.
Al final del curso se entregará un diploma de la Fundación Javier Marín.
Para más información visite el sitio web: https://fabricadesanpedro.com/eventos/taller-de-ilustracion-de-moda/
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.