Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
La Unesco aprobó hoy la inscripción en el Patrimonio Mundial de hasta 6 candidaturas, en su mayoría europeas, en la Lista del Patrimonio Mundial .
La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial dio luz verde hoy a las candidaturas de Italia, Eslovenia, Reino Unido, Rusia y Gabón, así como a una conjunta presentada por una decena de países europeos.
La propuesta italiana se basa en doce pórticos de la ciudad septentrional de Bolonia , un elemento recurrente en su paisaje urbano desde el siglo XII, cuando las autoridades locales decidieron que ningún edificio nuevo debía ser construido sin ellos.
Lee también:
Por su parte, Eslovenia presentó las obras del arquitecto Joze Plecnik (1872-1957) en la capital, Liubliana, que vertebraron la ciudad moderna con la construcción de edificios como el mercado principal, iglesias, palacios, una biblioteca, un cementerio o el conocido “puente triple”.
La candidatura de Reino Unido es el “ paisaje de pizarra ” del noroeste de Gales , que refleja la evolución de una zona agrícola en una región llena de canteras, pueblos de nueva cuña y redes de transporte que llegan hasta la costa.
Desde Rusia se lanzó la petición para inscribir en la Lista los petroglifos del lago Onega y del mar Blanco , obras de arte elaboradas en rocas costeras a finales del Neolítico en la parte noroccidental del país.
La única de las candidaturas africanas que se revisó hoy fue la de Gabón, el Parque Nacional de Ivindo , creado en 2002 en unas 300.000 hectáreas alrededor del cauce del río homónimo en el este del país y hogar de una “biodiversidad excepcionalmente rica”, especialmente en insectos.
Lee también:
Por último, el Comité revisó una candidatura presentada por Bosnia, República Checa, Eslovaquia, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Montenegro, Polonia, Serbia y Suiza para la extensión de la zona protegida de los hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, sitio ya inscrito en 2007 y ampliado en 2011 y 2017.
Japón también anota 17 sitios en la lista de Patrimonio Mundial
Un conjunto de 17 sitios arqueológicos en el norte de Japón que datan del período Jomon, una cultura preagrícola y sedentaria surgida 13 mil años antes de nuestra era, fueron inscritos este martes como patrimonio mundial de la Unesco.
Repartidos entre el norte de la isla grande de Honshu y el sur de la de Hokkaido , los sitios "constituyen un testimonio único del desarrollo, en un período de 10 mil años, de la cultura preagrícola y sedentaria Jomon, de su complejo sistema de creencias espirituales y sus rituales", explicó la Unesco.
Los Jomon eran una sociedad de cazadores y colectores sedentarios que se desarrolló a partir de 13 mil años antes de nuestra era, poco después de la era glaciar.
Lee también:
La aparición de la cerámica marcó el inicio de esta época.
Numerosos objetos de este período retratan un conocimiento particularmente refinado, incluso con el uso de utensilios cotidianos como las cerámicas para la cocina y el almacenamiento de alimentos.
La dimensión espiritual de los Jomon se materializa en sus botes laqueados, las tabletas de arcilla con impresiones de pies y las estatuilla de terracota esencialmente femeninas.
Los Jomon elaboraron también sitios rituales, "tales como obras en tierra y grandes círculos de pierda de más de 50 metros de diámetro", citó la Unesco.
Lee también:
El lunes, alrededor de 42 mil 700 hectáreas de bosque húmedo repartidos sobre cuatro islas del suroeste de Japón fueron incluidas en la lista de patrimonio mundial de la Unesco por la riqueza de su biodiversidad.
La actual sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtió en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.
En ella, se han aprobado hasta seis propuestas de países hispanohablantes: el Paseo del Prado y los Jardines del Buen Retiro de Madrid (España), el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx de Río de Janeiro (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México).
La sede de este año es la ciudad suroriental china de Fuzhou, pero con la pandemia todavía activa las reuniones -que se prolongarán hasta el próximo día 31- se están celebrando de forma virtual.
fjb