Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
Uno de los pocos ejemplares de la novela "Los Demonios" de Fiódor Dostoyevski, que estuvo prohibida durante la Unión Soviética, fue subastado hoy por 2,2 millones de rublos (unos 24 mil dólares).
"El libro se conservó en contados ejemplares. Su número, según los datos en nuestro poder, es de unos diez", informó la casa de subastas Litfond.
El precio de salida de la novela, considerada de unas obras maestras del literato ruso, fue de 1,5 millones de rublos (unos 16 mil dólares).
"Los Demonios" fue prohibida por las autoridades soviéticas, que la consideraron una obra "calumniosa" por su crítica social, aunque fue escrita medio siglo antes de la revolución bolchevique.
Lee también: El "Chac Mool" del escultor Sebastian llega al Museo Nacional de Antropología
La novela fue publicada por primera vez en tiempos de la URSS en 1989 como parte de una colección de obras de Dostoyevski.
Dostoyevski (1821-1881) sigue siendo el escritor ruso más leído, ya que casi 400 mil ejemplares de su obra se publican anualmente en este país.
El éxito no le llegó hasta pasados los 40, tras la muerte de su esposa y después de un viaje a Europa, del que surgió "El jugador" (1867), quizás la novela que mejor describe la fiebre que atrapa a los ludópatas compulsivos.
Entre sus largas estancias en Europa escribiría dos de sus mejores obras: "Crimen y castigo" (1866) y "El idiota" (1869).
Lee también: Anuncian ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023
Dejaría para el final -un año antes de su muerte- la que muchos consideran su obra maestra, "Los hermanos Karamázov" (1880), novela que ha influido desde entonces en muchos escritores, ensayistas y filósofos existencialistas por la profundidad del análisis psicológico de la condición humana.
Dostoyevski pasó de ser un incipiente revolucionario a un crítico del socialismo y el individualismo, y un profeta de la idea nacional rusa.
Lee también: "Nada me puede hacer más feliz si mi escritura ayuda a salvar vidas": Jon Fosse, Nobel 2023