Más Información
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Un dibujo del artista flamenco Rubens se vendió este miércoles en 8.2 millones de dólares en Nueva York en una controvertida subasta, ya que algunos estiman que la familia real, propietaria de la obra, debería de habérselo propuesto a museos holandeses.
El estudio, de 49 x 31 cm, representa un hombre joven con los brazos levantados y estaba destinado a preparar el tríptico "La elevación de la cruz" (fechado hacia 1610).
La obra había sido adquirida en 1838 por el príncipe Guillermo de Orange , que luego se convirtió en el rey de Holanda Guillermo II.
A diferencia de la mayoría de las monarquías, en Holanda existe una separación del patrimonio nacional y del de los soberanos del país, descendientes de la dinastía Orange-Nassau.
Las últimas semanas el anuncio de la salida a subasta de varias obras de arte de la colección de la casa real suscitó críticas entre los museos holandeses, que consideran que la princesa Cristina, propietaria del dibujo de Peter Paul Rubens (1577-1640), tendría que haberles propuesto la obra antes a ellos que venderla en una subasta en el extranjero.
Según los museos, se trata de un deber moral ya que el dibujo de Rubens forma parte del patrimonio cultural holandés.
Sin embargo, para Greg Rubenstein, responsable de dibujos de maestros antiguos de la casa de subastas Sotheby's y organizador de la venta, "el propietario puede hacer lo que quiera, incluso venderlo", dijo a la AFP.
Este miércoles, tras unos minutos febriles marcados por un duelo entre un comprador en la sala y otro al teléfono, el dibujo fue adjudicado por 7 millones de dólares, que se convierten en unos 8.2 millones con los gastos y las comisiones.
La cifra sobrepasa las estimaciones de Sotheby's , que calculaba entre 2.5 y 3.5 millones de dolares para el cuadro.
El récord precedente para un dibujo del maestro holandés se remonta a una venta organizada en Londres por la casa de subastas Christie's en 2014, donde "Samson & Delila" fue adjudicado por 3.2 millones de libras (5.5 millones de dólares).
akc