Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
“Siqueiros por Siqueiros”, un autorretrato de David Alfaro Siqueiros, fue prácticamente rematado en la subasta de hoy de Sotheby’s. La pintura se vendió a la primera y única oferta de 60 mil dólares, nadie peleó por él. Tras cargos extras, el precio final del cuadro —que perteneció a la colección semilla de Jacques y Natasha Gelman— es de 72 mil dólares, cuando su precio de salida oscilaba entre los 70 y 90 mil dólares.
¿Qué fue lo que desanimó al mercado la venta de una obra de arte de uno de los artistas mexicanos más importantes y cotizados? La advertencia que Sotheby’s sumó después de que la prensa cuestionara la venta: al tratarse de una obra con Declaratoria de Monumento Artístico, su exportación permanente está prohibida y debe permanecer en territorio mexicano.
“Caballo en el circo”, de María Izquierdo, también iba a ser subastada, pero el lote fue retirado esta mañana, luego que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pidiera posponer su venta hasta que se acreditara “el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en México y en Estados Unidos”, se lee en un comunicado emitido anoche.
En la subasta se ofertaron otras piezas de la colección Gelman —que a diferencia del Siqueiros y el Izquierdo mencionados, fueron sumadas después de la muerte de los dueños originales—, pero tampoco destacaron. El ritmo de la subasta fue lento, la disputa de ofertas no fue tan reñida y la mayoría de las piezas superaron por poco el precio mínimo de salida, incluso los dibujos de Frida Kahlo.
La obra más costosa en subastarse de la colección Gelman fue el cuadro “Paisaje arcáico”, de Gunther Gerzso, que se vendió por 900 mil dólares, cuando su máximo de salida estimado era de 600 mil dólares. En segundo lugar fue el de Leonora Carrington, “Phoenix Rides Beetle”, que a precio final se fue en 516 mil dólares, aunque su precio de salida estaba entre 300 y 400 mil dólares.
La pintura que superó en mayor medida las expectativas fue “Retrato de Nazario Chimez Barket”, del artista Emilio Baz Viaud, pues salió a la venta en 10 mil dólares y se vendió en 204 mil dólares.