La soprano rusa Anna Netrebko , criticada por su supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin , va a retirarse de sus conciertos previstos en el Metropolitan Opera de Nueva York , anunció el jueves la institución neoyorquina.
"Al no cumplir las condiciones del Met para repudiar su apoyo oficial a Vladimir Putin que hace la guerra en Ucrania, la soprano Anna Netrebko se retiró de sus próximos conciertos en el Met en 'Turandot' de Puccini en abril y mayo y en 'Don Carlo' de Verdi, la próxima temporada", indicó la Ópera en un comunicado, en el que agrega que la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska la reemplazará en "Turandot".
Netrebko se ausenta de los escenarios
La soprano ruso-austriaca Anna Netrebko, que es objeto de críticas por supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, anunció el martes que se retiraba de los escenarios "hasta nueva orden".
"Tras madura reflexión, tomé la decisión muy difícil de renunciar a los conciertos hasta nueva orden", dijo en comunicado publicado por el organizador de una de sus próximas presentaciones líricas, River Concerts.
Lee también:
"No es un buen momento para mi presentarme y hacer música. Espero que mi público comprenderá esta decisión", agregó, en alusión a la guerra en Ucrania.
En un mensaje en Facebook, la cantante lamentó el sábado pasado que artistas y otras personalidades estaban ahora obligadas a emitir una opinión política para criticar a su país de origen.
Foto: JOE KLAMAR / AFP, archivo
"Esto debería ser una opinión libre. Como muchos de mis colegas no soy una persona política. No soy una experta. Soy artista y mi objetivo es unir a la gente más allá de las fronteras políticas", dijo Netrebko.
"Estoy en contra de esta guerra. Soy rusa y amo mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor me está rompiendo el corazón. Quiero que esta guerra termine y que la gente pueda vivir en paz. Eso es lo que espero y por lo que rezo", agregó en su mensaje.
Lee también:
De 50 años, la diva ha parecido en las grandes operas, entre ellas Rigoletto o La traviata de Verdi o en Guerra y Paz de Prokofiev.
En febrero de 2014, fue escogida para interpretar el himno olímpico en la ceremonia de apertura de los Juegos de Sotchi, en Rusia.
Aunque no ha clamado abiertamente su apoyo al presidente ruso, se le reprocha haber ido en diciembre de 2015 para posar con la bandera de los rebeldes separatistas favorables a Rusia.
fjb