Con el concierto "Somos", la cantante y compositora Magos Herrera celebrará mañana, en la Sala Nezahualcóyotl, los 25 años de su discografía. El título, cuenta Herrera, alude a una de las canciones que grabó en su álbum de 2002, "País Maravilla": "Fue el tema más conocido del disco y, de alguna manera, alude a todo lo que somos como latinoamericanos y mexicanos. Entonces, esta celebración con mi público es como un reencuentro y un regresar a sentirnos comunidad".
El público más cercano que ha tenido es, en sus palabras, el de Ciudad de México: "Esto es como mi carta de amor al público mexicano", abunda y recalca que su concierto, que forma parte de la programación del Festival CulturaUNAM, es el punto de partida de muchos festejos por el aniversario su primer álbum.
A finales de enero, por ejemplo, estrenará en el Met de Nueva York su primera ópera de cámara, inspirada en el "Primero sueño", de Sor Juan Inés de la Cruz; después de esto saldrá a la luz el documental "Con alma", de Marta Ferrer y Pedro González Rubio, sobre el trabajo de Herrera durante la pandemia.
"Lo más importante para mí es el público que me ha acompañado en todos estos años. Estoy en un momento de mucha expansión; de recoger frutos; de mucha alegría y plenitud. Desde la pandemia he estado de gira en México y Estados Unidos, no hemos parado. Quiero compartir esta alegría".
En el concierto de la Sala Nezahualcóyotl habrá tres invitadas especiales que acompañarán a Herrera: Eugenia León, a quien admira enormemente —"la quiero y nos llena, digamos de manteles largos porque para mí siempre fue la referencia de una gran voz mexicana"— y las hermanas Ingrid y Jenny Beaujean, quienes han colaborado con Herrera desde el inicio de su carrera.
"Cuando yo estaba empezando a cantar veía a Eugenia y me impresionaba. Hemos compartido escenario en algunas ocasiones y que ella nos acompañe es motivo de inmensa alegría".
El repertorio que presentará es una selección de lo más representativo de su carrera: "Intentamos elegir un poco de la paleta de toda la discografía, no hacia un punto en particular".
El proceso de desarrollo de la ópera inspirada en el "Primero sueño" tuvo la asesoría de intelectuales y escritores como Mónica Lavín, Alberto Ruy Sánchez, Sara Poot Herrera y Carmen López-Portillo. La cantante adelantó también que se tiene contemplado que dicha ópera llegue a escenarios mexicanos en el transcurso de 2025.