La Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (), , da de qué hablar por su participación en los festivales literarios a los que, nos informan, ella pide directamente que se le invite. De ser así, serviría como prueba el programa del festival de poesía Circunnavegaciones, que se realizó del 26 al 28 de mayo y que patrocinan la Universidad de Guadalajara y el ayuntamiento de Puerto Vallarta. La mesa de lectura en la que participó la funcionaria fue el 27 de mayo, junto a los poetas Yolanda Zamora, Jesús Ramón Ibarra, José Ángel Leyva y Luis Armenta Malpica. ¿Las presentaciones como socialité del mundillo literario se sustentan por un cargo o por obra y trayectoria?, ¿un funcionario público puede pedir que se le invite a un festival?, ¿qué justifica su presencia? La autopromoción anda con todo.

Lee también:

Una censura más de arte en las redes sociales

El polémico cuadro "", de Daniel Lezama, causó revuelo en redes sociales porque muestra la figura de una niña desnuda dentro de un taller mecánico. El debate se libró entre aquellos que cuestionan el cuadro en el contexto de la crisis de violencia contra mujeres y niñas, mientras que otros defienden la obra de arte. Al final, el algoritmo de Facebook y Twitter no dio ni oportunidad para que el Museo de Arte Moderno —que alberga la exposición de Lezama— ni la Secretaría de Cultura pudieran aprovechar la oportunidad de reflexionar y guiar la conversación sobre el arte polémico, pues prohíben y eliminan imágenes de desnudos sin considerar matices. Un caso más a la larga lista de censuras de las redes sociales que incluso han orillado a museos a crear sus perfiles en Only Fans para promocionar sus obras.

Sandra Cuevas reta y luego se esconde

La semana pasada, mientras se borraban los rótulos y murales de la Alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa, tuvo tiempo para debatir con Ana Elena Mallet, a quien no sólo cuestionó su profesión (Mallet es historiadora de arte), sino que le solicitó: “En lugar de agredirme todos los días, enséñeme”, e incluso le pidió establecer fecha y lugar para un diálogo. Mallet invitó a Cuevas a la mesa de diálogo organizada por Artes de México, pero no asistió. “Se rajó a reunirse con la comunidad para que le ‘explicáramos’ el problema”, declaró Mallet en Twitter. La alcaldesa se borró solita, como si fuera rótulo.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc