Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
cultura@eluniversal.com.mx
Querétaro. —Convencido de que la música puede calmar los ánimos, sensibilizar a la gente y lograr la paz social, René Platiní continúa difundiendo la belleza de la música coral.
En julio reanudará los conciertos de la Orquesta Sinfónica Coros de México con una selección de obras clásicas y espera en estas próximas presentaciones dar a conocer el nuevo montaje en el que trabaja: la versión coral del vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas.
Pedro Infante interpretó en los años 40 la letra de esta canción, considerada la magna obra de Rosas, y Platiní ha retomado dicha letra para montarla a cuatro voces y acompañarla con orquesta.
Actualmente, dice, no hay compositores de música coral, y en México no destaca una composición de este tipo, por eso trabaja en el vals “Sobre las olas”.
El autor más contemporáneo que ha interpretado Coros de México, bajo la dirección de Platiní, es Ennio Morricone, con una pieza que se creó en 1986 para la película La Misión. “Buscando el coro más famoso, compuesto por un compositor contemporáneo, sólo encontré ese, y no he visto otro coro después de esa manifestación de Morricone. Nadie compuso algo que se haya vuelto famoso, y estoy hablando de un coro que cuando salió la película era muy sonado, sin embargo, ha ido cayendo y aunque muchos lo interpretaron, últimamente ya no lo conocemos como tan famoso”, refiere.
El trabajo con la obra de Juventino busca recordar una de las máximas composiciones mexicanas y presentarlas, en el caso de las nuevas generaciones, por primera vez. “De alguna manera tampoco hemos hecho una debida profusión de nuestra música clásica y hemos dejado que estas obras maestras se queden en el olvido, y que nuestra nuevas generaciones no las conozcan, lo cual es un peligro, por eso queremos hacer de esta obra de Juventino el coro más famoso de México”.
Aunque los nuevos públicos parecen estar dispersos y atraídos más por la tecnología, Platiní refiere que todo ser humano es sensible por naturaleza, sólo hace falta acercarlo a manifestaciones como la música coral, para que despierten ese sentido.
Con las actividades del día a día, problemas políticos y económicos, la gente se altera y hay poca armonía social, la música coral, asegura, también puede servir como herramienta para la paz.
“Por medio de la música se puede lograr la paz, es una maravilla porque el trabajo es en equipo, la música es una herramienta para calmar los ánimos y sensibilizar a la gente, para ponernos otra vez a la altura de lo que somos: seres humanos. Los grandes autores han compuesto esas obras con ese objetivo, nosotros ya nada más estamos reinterpretando para volver a llegar al corazón de cada ser humano y lograr la paz”.
Coros de México nació en 2010 y hoy es la primera agrupación en el mundo que tiene su propia orquesta; el proyecto fue impulsado por René Platiní, quien a los ocho años de edad dio su primer concierto como niño cantor, en Bellas Artes, desde entonces las voces humanas son su instrumento preferido, de ahí que se le conoce como “Hombre Coro”. Recientemente fue nombrado Comisionado Nacional de Cultura, por su inalcanzable labor en favor del arte, a través de la música coral.