Más Información
Sin especificar el monto asignado a la restauración de los vitrales de Catedral Metropolitana diseñados por el artista Mathias Goeritz, los cuales resultaron afectados por los terremotos de 2017, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura detalla a EL UNIVERSAL que “en el presente ejercicio fiscal se destinaron recursos” para la atención “de diez” de dichas obras de arte.
El pasado domingo, CONFABULARIO dio a conocer el dictamen que el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) elaboró sobre los vitrales, donde se identifican daños en ocho ventanas con piezas vítreas originales de Mathias Goeritz.
El documento en poder de EL UNIVERSAL, además de detallar los daños en esos vitrales, especifica que en el primer nivel de bóvedas sección sur-poniente existe una “ventana muestra, la cual era una propuesta para sustituir los vitrales de Mathias Goeritz” y que en el primer nivel de bóvedas sección sur-oriente hay una ventana sin “muestras de vitrales originales”.
En la tarjeta informativa enviada a este diario, la dependencia sostiene “que dichos vitrales han sido intervenidos de manera exitosa” y se compromete a que los restantes serán atendidos en un plazo de tres años.
Sin embargo, Secretaría de Cultura no ha accedido a la realización de un recorrido por la Catedral y tampoco aclara cuántos de los 138 vitrales originales de Goeritz sobreviven, ya que el dictamen contabiliza la existencia de 126, entre los que incluye la ventana muestra y la ventana sin ninguna pieza original.
Las autoridades también reconocen que dichas obras de Mathias Goeritz, construidas durante los años 60 del siglo pasado, presentan “deterioros causados por acciones de intemperismo y por el paso del tiempo”.
Finalmente, aunque en el oficio DGSMPC.0366/2024, Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, afirma que en los primeros cinco años del sexenio pasado no se destinaron recursos para la restauración de vitrales por la existencia de acciones de reconstrucción más urgentes, en la tarjeta informativa la dependencia asevera que en Catedral “desde el sexenio pasado se ha invertido la mayor cantidad de recursos para la conservación y preservación”.