Este 2 de noviembre, como parte de la celebración de Día de Muertos, el director Rafael Payare y sus más de 80 compañeros músicos serán los protagonistas de una velada que pinta fascinante.
La presentación será en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el programa destaca por su dinámico repertorio con obras como “Kauyumari” de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, “Also sprach Zarathustra, Op. 30” de Richard Strauss y obras de David Chesky, compositor nominado al premio Grammy.
Este concierto forma parte de la temporada de otoño de la Sinfónica de San Diego, periodo en el que también han brillado por su regreso a la mítica sala del Carnegie Hall, en Nueva York, así como su próxima participación en el Festival de California, una iniciativa musical que reunirá a más de 100 agrupaciones de este estado.
Payare, quien nació y comenzó su formación artística en Venezuela, cumple su tercera temporada como Director Musical de la Orquesta. Fue el encargado de dirigir en 2021 a la Sinfónica en los conciertos inaugurales del “Rady Shell”, un majestuoso escenario al aire libre que tiene como telón de fondo a la bahía de San Diego.
"Estamos muy emocionados de llevar la Orquesta a Tijuana. Será una oportunidad para unirnos con nuestros amigos al otro lado de la frontera y ser parte de una celebración tan importante para México como lo es el Día de Muertos", señaló Rafael Payare.
Menos de 30 kilómetros separan al Centro Cultural Tijuana y el Jacobs Musica Center, la sala de conciertos de la Sinfónica. Este iniciativa se materializó gracias al apoyo del Consulado General de México en San Diego, el CECUT y la Orquesta Sinfónica.
"Este concierto es un testimonio de la vibrante relación binacional que existe entre nuestras comunidades y del poder de la música para unir culturas", señaló Martha Gilmer, CEO de la Orquesta, tras el anuncio del programa.
El concierto de la Orquesta Sinfónica de San Diego comenzará a las 7:00 (hora local) y será de acceso gratuito.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán