Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Integrantes de siete sindicatos, provenientes de los sectores INAH, INBAL y Central, protestaron ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Cultura (Paseo de la Reforma 175, Renacimiento) por el incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo de 2023, así como en lo que va de este año "porque no se ha hecho mención alguna de la ropa de trabajo y ya estamos en el primer semestre del año", explica Alejandra López González, secretaria de Orientación Ideológica y Relaciones al Exterior del Sindicato Alterno de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Satinbal).
"Es una obligación del INBAL dotar de la ropa de trabajo", abunda. Fueron cerca de 100 personas quienes empezaron a llegar a las inmediaciones de la Secretaría desde las 10:00 de la mañana. López González detalla que hay un estimado de mil 750 trabajadores de base a los que se les debe la dotación de ropa de 2023 y 2024. "Si se considera a los compañeros de confianza serían alrededor de 2, 800 trabajadores".
Quienes llegaron al frente de la protesta fueron los comités y delegados de los sindicatos. Al mediodía, una comisión de los protestantes pudo dialogar con Lidia Zarco, coordinadora Nacional de Relaciones Laborales de la Secretaría de Cultura; Omar Monroy, secretario administrativo; Pedro Fuentes Burgos, subdirector General de Administración del INBAL, y Darío Montiel, director de Asunto Laborales del INBAL.
Las autoridades, continúa la secretaria, se comprometieron a buscar el recurso y entregar la ropa de trabajo del periodo 2023, aunque no hay una fecha segura para ello, puesto que "están preparando la entrega-recepción y esto les lleva bastante tiempo. Nosotros tenemos pensado seguir haciendo movilizaciones. Antes de las elecciones, tal vez, movilizaremos a toda la gente que tenemos de base para exigir la dotación de ropa. Lo que tenemos también planeado es que, después de las elecciones, se le exija a las nuevas autoridades del INBAL que se comprometan al pago inmediato de ropa del periodo 2023-2024".
Este mitin es el segundo que se hace afuera de la Secretaría de Cultura; el 7 de mayo, durante el mitin pasado, se firmó una minuta.