Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Cultura para exigir que la dependencia realice los trámites necesarios de registro y autorización ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de distintas prestaciones, entre ellas, la contratación de familiares por jubilación, pensión o defunción del Trabajador.
“El INBAL lograba pagar las prestaciones con recursos de otros etiquetados como el Capítulo 1000, pero en este gobierno hubo una reducción presupuestal en esos capítulos y ya no les alcanzó. Con la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos se tiene que hacer el registro. Hay acuerdos que tienen 40 años y no los querían registrar, como pago al 100% de sillas de ruedas, aparatos auditivos, y otros. Logramos que se haga el registro, pero queda pendiente la contratación de familiares”, dijeron los trabajadores.
Lee también: Si las cosas cambian en el INBAL es que las morras lo lograron
El INBAL, en un comunicado, advirtió que la contratación de familiares violaría la ley laboral, pero se comprometió a consultarlo a las Secretarías de Cultura y de Función Pública. Los trabajadores insistieron en que se trata de un derecho con más de 40 años que puede ser negociado.