Trece sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura preparan acciones que van desde ayunos de 72 horas hasta paro total de labores para exigir a las autoridades que se respeten las prestaciones que, dicen, en los últimos meses han estado sujetas a revisiones y no se han pagado en su totalidad.
Hace unos días, el INBAL informó que el 10 de junio la Secretaría de Cultura envió a la Secretaría de Hacienda el proyecto de Condiciones de Trabajo, así como la solicitud de autorización y reconocimiento de las prestaciones que no habían sido registradas por las anteriores administraciones del INBAL.
El documento, dijeron, fue resultado de las conversaciones, diálogos y gestiones que el INBAL ha realizado desde 2019 ante diversas instancias de sus órganos de gobierno y con los diferentes sindicatos que cuentan con reconocimiento de las autoridades laborales.
Lee también: De cultura y ciencia no hubo nada que valiera la pena informar, según AMLO
Sin embargo, los sindicatos señalan que no ha habido seguimiento de las mesas de trabajo y no se les ha dado a conocer la gestión ante la SHCP y el proyecto final de las Condiciones de Trabajo del Personal no Docente del instituto, incluido el apartado de prestaciones, ni lo relacionado a los acuerdos firmados de 1989 y todas las actualizaciones acordadas en 2017.
Por ello, indicaron en una carta dirigida a Lucina Jiménez, solicitan una audiencia de manera presencial en calidad de urgente con las organizaciones sindicales, de no realizarse, aseguran, “implementarán acciones políticas como son: movilizaciones, ayunos de 72 horas, inicialmente, así como otras que nos permitan ser escuchados y sobre todo respetados por parte del instituto”.
Lee también: Recortes ahorcan la cultura en los estados
“Tenemos algunas prestaciones que no han sido registradas y nos las siguen pagando, otras que no se han actualizado y las siguen pagando, pero con montos más bajos. Por ejemplo, el Día del Niño está autorizada con cierta cantidad y es para juguetes, pero también se nos daba un evento como una salida a un parque de diversiones o rifas o eventos con alimentos, esto ya no lo quieren entregar porque para ellos ya se cumplió la prestación, si nos dan el evento, dice, la prestación se duplica. Sin embargo, así es la prestación, en los acuerdos así está y no lo registraron ante Hacienda”, explica Francisco Albarrán.