Cultura

Sindicato Nacional de Restauradores del INAH se solidarizan por el caso del arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer

En un comunicado, el sindicato hizo un llamado para detener la censura, acoso y represión que el arqueólogo ha sufrido por parte de las autoridades del INAH

Fernando Cortés de Brasdefer es director del sitio arqueológico de Chakanbakan. Foto: Fernando Cortés de Brasdefer.
16/08/2023 |14:23
Cristopher Cabello
Reportero de la sección CulturaVer perfil

El Sindicato Nacional de Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia () emitió un comunicado en el que se solidarizan con el caso del arqueólogo , quien ha denunciado acoso de las autoridades del INAH y de su director, , después de la filtración de una carta en la que da cuenta de la devastación arqueológica por la construcción del .

“Quienes integramos este sindicato nos solidarizamos con el compañero Fernando Cortés de Brasdefer, doctor en arqueología con más de treinta años de experiencia en investigación arqueológica en Yucatán y Quintana Roo”, se puede leer en el comunicado.

Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En él se informa que las autoridades del INAH están pidiendo judicializar el caso de Cortés de Brasdefer, quien relató a este diario que directivos de la Institución le han levantado dos actas administrativas. Al recibir una tercera, el arqueólogo podría perder su trabajo y ser expulsado del INAH.

“Diversas autoridades del INAH, incluyendo a su director general, condicionaron la continuidad laboral del compañero a su petición de perdón, y al no hacerlo, se busca, incluso, judicializar su caso”, informan.

También afirma que las autoridades del INAH violan los derechos humanos y laborales del arqueólo.

Lee también: