Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Desde la medianoche, trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura bloquearon la lateral de Avenida Reforma, frente al edificio #175, donde se encuentran las oficinas de la secretaría. Los trabajadores exigen mayor transparencia y claridad sobre el aumento salarial que se les realizó, pues consideran que fueron “engañados”.
“Hubo un anuncio del presidente de un incremento salarial del 3.5% a lo que es el salario tabular, más un 1%. En Secretaría de Cultura se hizo el pago del incremento que sumándolo da 4.5% en agosto y se pagó un retroactivo de enero a agosto. Pero posteriormente, Hacienda emite unos criterios en los que dice que, para el sector central, el incremento sólo será de $180.00 al salario tabular y que lo que resta de ese 4.5% se irá a un concepto llamado Compensación Garantizada”, explica Carlos Barajas, consejero general del sindicato SINITSEC .
Barajas detalla que el aumento en la Compensación Garantizada sí “da liquidez en el momento, pero a la larga no se ve reflejado” el aumento de salario en las prestaciones (aguinaldo, prima vacacional, fondo de ahorro ni para la jubilación).
Lee también: Con pesar, comunidad intelectual y literaria reacciona al fallecimiento de David Huerta
“Nosotros lo vemos como un engaño, porque haciendo cuentas en el sector central sólo se aumentó como un 2% el salario. Además es evidente la inflación”, declara Barajas.
El consejero general del SINITSEC señala que finalmente el aumento salarial de 4.5% no se dio como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador , por los criterios impuestos por Hacienda en julio, por lo que considera hay desorganización entre las autoridades y falta de transparencia.
Belén Álvarez, colegiada general ejecutiva del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, también señala que, luego que Hacienda anunció estos nuevos criterios, la Secretaría de Cultura realizó un descuento a los trabajadores en la segunda quincena de agosto.
“Como ya nos habían pagado el aumento salarial, nos quitaron dinero en la segunda quincena de agosto”, dice Álvarez, quien detalla que al final el aumento salarial de $180 pesos mensuales, representa sólo un aumento de $6 pesos al día. “El incremento salarial con la inflación al final sólo parece una compensación”, agrega.
Sobre el descuento, Barajas explica que el descuento no fue notificado a los trabajadores, sino que en una reunión con las representaciones sindicales para pedir que ellos fueran los que informaran a los empleados la razón del descuento.
“Cuando las autoridades ven que Hacienda les rebota los tabuladores porque no se realizaron los pagos con los criterios que indicaron, la Secretaría de Cultura hizo el descuento a los trabajadores. Ellos son los responsables de explicar lo que sucedió. Hicieron un movimiento extraño, pagaron el aumento, luego descontaron, todo fue muy engorroso”, dijo el trabajador del INBAL.
Esta no es la primera vez que los trabajadores sindicalizados muestran su inconformidad y protestan para exigir transparencia en el tema del aumento de salarios. En septiembre solicitaron una reunión con el presidente, luego contactaron a la Secretaría de Hacienda, a la de Cultura y a Gobernación, pero ninguna petición de reunión fue respondida.
Lee también: Miniguía del cine de la Época de Oro en la Narvarte: Tres casas que debes conocer
Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, asistió hoy a las 11 hrs a recoger un pliego petitorio que entregaron los trabajadores, quienes dicen que de no haber respuesta y solución, el bloqueo en Reforma podría continuar y consideran irse a paro nacional.
Entre las peticiones que se leen en el documento entregado a Monroy se lee: una reunión urgente con el presidente López Obrador, el titular de la Secretaría de Hacienda para “dialogar sobre la importancia de hacer efectivo el incremento al sueldo tabular del 3.5% más un punto porcentual”. También se solicita “cumplimiento irrestricto” de informar de manera clara a los trabajadores que serán objetos de descuentos, entrega de ropa y trabajo de equipo de 2021, respeto a la vigencia de los periodos vacacionales y pago de pasajes foráneos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.