La tarde de ayer, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura dio por concluido el conflicto laboral que llevó al cierre del edificio de Reforma 175 , del Museo de Culturas Populares , Unidades Regionales y las Bibliotecas México y Vasconcelos , la semana pasada.
Los trabajadores llegaron a un acuerdo con las autoridades administrativas de la Secretaría de Cultura, que incluye la instalación de mesas de trabajo resolutivas para la atención de las problemáticas internas en cada una de las Unidades Administrativas y Órganos Administrativos Desconcentrados.
Se establece además la realización de una mesa para la revisión del incremento adicional al salario que se oficializó a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , en días pasados.
En un comunicado, los trabajadores manifestaron que se logró también que no hubiera sanción alguna para quienes participaron en el movimiento, haciendo valer su derecho a la libre manifestación.
También lograron que las autoridades se comprometieran a resolver en lo inmediato varios asuntos : la dictaminación de plazas que está pendiente; la emisión de talones de pago ; la credencialización de los trabajadores/as; la liberación de plazas para garantizar el derecho de la base al Escalafón , así como las demandas planteadas en el pliego petitorio que entregó en abril pasado esta organización sindical.
“Es importante resaltar que este Sindicato Nacional Democrático jamás se cerró trabajo a dialogar con las autoridades, pero no aceptó la imposición, en las mesas de organizaciones que han demostrado no velar por intereses colectivos y sí por intereses personales”, señala.
Agregan que han acordado con las autoridades trabajar de manera conjunta para atender las necesidades de los trabajadores/as, y, a partir de ello, fortalecer el desarrollo y alcance de la cultura en el país.
nrv