Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
En 2023, el sector cultura en México contribuyó con 820 963 millones de pesos del Producto Interno Bruto, lo que representó el 2.7 % del total de la economía ---por debajo de lo que representó 2022, que fue del 2.9% del PIB total--, esto según los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) 2023, presentada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos resultados que proveen de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector cultural en México, permiten ver que las actividades de mercado aportaron el 2.2%, mientras que la gestión pública —realizadas por instituciones de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales—, representaron apenas el 0.2%.
Lee también: "Trump será muy radical y hará mucho daño": León Krauze
Igual que el año pasado las artesanías (19.1%), los contenidos digitales e internet --como el acceso y la transmisión de contenidos digitales-- (18.1), y los medios audiovisuales —como televisión o cine— (con 17.6%) son las actividades que más aportaron al sector cultural.
En cuanto a los puestos de trabajo, se generaron un millón 439 mil 671 puestos, que representó el 3.5 % del total de la economía. Al comparar con 2022, se observó un decremento de 1.4 %, lo que representó una disminución de 20 906 puestos de trabajo, señala la Cuenta Satélite de Cultura cuya elaboración consideraron lineamientos y estándares internacionales.
Estos resultados permiten valorar tanto los bienes y servicios que se producen en el mercado —y que tienen relación con la cultura— como las actividades que se generan desde los hogares y la respectiva gestión pública.
Lee también: Roncagliolo cuenta la historia de una Medea contemporánea
Otras áreas con mayor crecimiento fueron patrimonio cultural y natural (9.1 %), así como las artes visuales y plásticas (5.4 %). En contraparte, las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa (8.5 %), y la música y conciertos (5.5 %).
A valores constantes, el PIB del sector cultural creció 2.6 % y el total de la economía, 3.2 por ciento. De 2008 a 2023, el incremento promedio anual del sector fue de 0.9 %.
melc