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El lanzamiento en todo el mundo de habla hispana de “Úselo y tírelo”, un libro del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, que no estaba en su catálogo, celebrará dos años de la nueva época de Siglo XXI, la editorial mexicana fundada en 1965 que en junio de 2021 pasó a tener como accionista mayoritario a Grupo Insud, empresa editorial del argentino Hugo Sigman, y que el pasado 30 de mayo concretó la recuperación de Siglo XXI España, que había sido vendida a la editorial española Akal.
“Es un lanzamiento mundial que por primera vez hacemos”, asegura el editor argentino Carlos E. Díaz, director general de Siglo XXI Editores, quien en entrevista señala que “Úselo y tírelo” no se tenía en Siglo XXI, “es un libro sobre ecología que armó Eduardo a fines de la década del 90 y que lo había publicado Planeta y hace tiempo que no circulaba, entonces recuperamos los derechos y ahora vamos a lanzar una edición nueva actualizada en toda la lengua y lo presentaremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”.
Es un libro que apuesta por despertar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente al dar un panorama de cómo los seres humanos sólo buscan el beneficio personal y cómo los gobiernos más poderosos los utilizan para obligar a los países pobres a aceptar sus desechos tóxicos. Un libro que habla también sobre la corrupción en estos gobiernos que permiten la contaminación con estos desechos.
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Esta obra de Eduardo Galeano marca el lanzamiento, por vez primera, de una obra en conjunto, es decir, Argentina, México y España, porque justo el 30 de mayo, después de cuatro décadas, Siglo XXI México llegó a un acuerdo para adquirir Siglo XXI España.
“Estoy muy contento porque creo que vamos por el camino correcto, esta noticia del Siglo XXI España es como el último gran hito, me parece que era la última gran asignatura pendiente. Ahora lo que nos queda es hacer la sintonía fina, el trabajo más en los detalles, pero creo que todas las grandes decisiones que había que tomar, se tomaron; todo el trabajo más difícil que había que hacer ya se hizo, ahora lo que tenemos que hacer es como recorrer ese camino que nos planteábamos y estamos en eso”, dice Díaz, al hacer un balance de los primeros dos años de esta nueva época de la editorial.
Asegura que a partir de este año van a empezar a ver los lectores los frutos de todo ese trabajo de fondo que han venido haciendo en todo este tiempo. “Estamos contentos porque el resultado se viene bien en términos de ventas, de nuevas contrataciones, vemos que internamente nosotros vamos viendo el resultado, lo que queremos, es que lo empiecen a notar los lectores, las lectoras, los potenciales autores. El vínculo con las librerías cambió muchísimo, son cosas internas, pero nosotros vivimos de vender libros en las librerías, por lo tanto, haber restablecido todo el vínculo con todas las librerías de México es muy bueno”.
Caros E. Díaz afirma que ahora ya tienen presencia en zonas donde antes no la tenían o donde tenían una presencia deficitaria, “ahora estamos mejor, estamos exportando de nuevo. México había dejado de exportar en muchos países; Siglo XXI México volvió a exportar a muchos mercados donde no lo estaba haciendo. Estamos volviendo a prender los motores de Siglo XXI; falta mucho, pero vamos por el buen camino”, afirma.
Cuando en junio de 2021, Grupo Insud adquirió las acciones de Siglo XXI México que había ido congregando el poeta y ex editor Jaime Labastida, la tarea más importante era resolver el tema histórico de la venta de las acciones de Siglo XXI a Akal, que Díaz califica como “un dolor de cabeza durante décadas”. Les parecía fundamental zanjar ese tema y que Siglo XXI volviera a ser una sola editorial y eso fue en lo que trabajaron a la par de la renovación de la editorial y de empezar a poner orden.
“En los tiempos que corren es muy importante que una editorial como Siglo XXI tenga una presencia fuerte en los tres mercados significativos del mundo de habla hispana, que son España, México y Argentina. Si tenemos presencia en esos tres países, tenemos presencia en toda la lengua y me parece que desde ahí podemos proyectar de manera diferente la editorial”, afirma Carlos E. Díaz.
Otra de las tareas que fueron trabajando a la par, fue al interior de Siglo XXI México, como la renovación del catálogo, la profesionalización del equipo, la renovación generacional que hubo dentro del Siglo XXI México “nos parecía importante también porque somos una editorial con mucha tradición, una editorial muy importante, una editorial mediana y no aspiramos a ser más que esto, pero sin tener la pata española bien sólida, era un proyecto que era más difícil hacerlo crecer”.
Ahora lo que viene es ir cosechando los frutos que van a verse más claramente en la FIL Guadalajara, resultado de procesos que pusieron en marcha. Muchos de los cambios que hicimos en Siglo XXI México, afirma Carlos, ya se empezaron a ver, otros se están empezando a ver ahora, unos más vamos a seguir viéndolos en el transcurso de este año y el año que viene.
Reconoce que los tiempos editoriales son tiempos largos, no sólo es lanzar nuevas colecciones o renovar la imagen de la editorial o contratar nuevos autores, para que sea vea el cambio pueden pasar dos años, que son los que han cumplido. “Estamos en eso, estamos recorriendo ese camino y pronto se van a ver resultados. Ya tenemos cosas en México de hecho Paola (Morán, directora editorial de Siglo XXI México) me está mostrando algunas de las novedades que acaban de salir, que son libros preciosos, muy importantes, que ya estamos lanzando”.
Son ediciones nuevas de obras clásicas que necesitaban una renovación, que se digitalizaran los interiores, que se renovaran las cubiertas, que se repensarán las cuartas de forro. Dice que parecen cosas “menores”, pero que son muy importantes para mantener vivo el catálogo; había tapas que tenían 20 o 30 años sin renovarse, y ahora las han puesto en valor.
“Lo más importante que tenemos es nuestro catálogo, entonces venimos trabajando muy fuertemente en eso. Es un catálogo de más de 2 mil títulos vivos y poner en valor un catálogo tan grande lleva tiempo, ya estamos recorriendo eso, estamos contratando nuevos autores y autoras mexicanos y también nuevas traducciones, y estamos generando un intercambio muy interesante entre México y Argentina y ahora vamos a sumar España para que también nuestros autores circulen entre los tres países y que los libros que vamos contratando en un país se puedan publicar en otro país y pensamos que vale la pena, que son proyectos que pueden tener una buena circulación en términos de lectores”, asegura Carlos E. Díaz.
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En esa labor, Paola Morán juega un papel muy importante. Ella define esa tarea que se hace con el catálogo, como también poner orden y hacer una sistematización; “no es que todos vayamos a trabajar igual, pero sí que tenemos planes y programas editoriales podemos ver qué libros traemos de Argentina, qué libros hacemos aquí, por ejemplo, como ‘El poder de los afectos en la política’, que es un libro muy actual para México que contrata Argentina y que nos parece que en esta época donde entre las corcholatas y los candidatos de oposición están justo apelando a las emociones de un electorado que está indefinido, y esto nos hace más fuertes porque si somos Argentina, México y España podemos contratar entonces un libro como éste para el mercado en español, mundial”.
La editora dice que hay una muy buena cantidad de títulos clásicos que está renovando, entre ellos cita autores como Gramsci, Karl Marx y Por supuesto Galeano; pero también obras como “Vida de María Sabina”; y por supuesto novedades como “El elogio de la impureza”, de Mauricio Tenorio, un libro que habla justo del problema de la raza y el mestizaje en México, Canadá y Estados Unidos;o la nueva obra que preparan de Marcelino Cereijido.
“Estamos cambiando la imagen y el logo, esto también es una cuestión de orden y de posición de marca. También estamos rediseñando las colecciones como la de Psicología y psicoanálisis, cuidando mucho la tradición, guardando la caja helvética pero sí dándole un rediseño nuevo y otra vez el logo. Ahí ya nos podemos ver como un archipiélago, como nos gusta decir”, afirma Morán, de esta editorial que camina a paso firme a dos años de esta nueva época en la que se encuentra inmersa.