Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez se declaró hoy honrado de haber recibido la nacionalidad española.
"Como nicaragüense me siento honrado por la distinción que el Consejo de Ministros de España me hace al concederme la ciudadanía de ese país, al mismo tiempo que al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y al deportista marroquí Zaid Ait Malek", escribió Ramírez, Premio Cervantes 2017 , en una declaración.
"De España he recibido también otras distinciones que han marcado mi carrera literaria, entre ellas el Premio Cervantes ", indicó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990.
"(Agradezco) de todo corazón desde Nicaragua, donde vivo al lado de mi familia, mientras tanto seguiré viajando a España con la constancia de siempre, gozando ahora del título de la doble nacionalidad".
El Gobierno español otorgó este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza a Ramírez (1942) por "circunstancias excepcionales", debido a su "especial vinculación" con España y participación en instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la cátedra Vargas Llosa.
Además, Ramírez "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua".
La modalidad de adquisición de nacionalidad por carta de naturaleza se otorga de forma discrecional cuando se estima que concurren en el interesado circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular.
Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes.
akc