Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Ayer, la Fiscalía de Nicaragua acusó y pidió detener al escritor Sergio Ramírez , excolaborador del presidente Daniel Ortega , por actos que "incitan al odio" y por "conspirar" contra la soberanía, en el contexto de juicios abiertos a opositores y a dos meses de las elecciones generales.
Escritor, periodista, abogado y político son las múltiples facetas de Ramírez, quien nació el 5 de agosto de 1942 en Masatape, Nicaragua -aunque también tiene nacionalidad española. Su carrera literaria inició a los 18 años, cuando fundó la revista "Ventana", junto al escritor Fernando Gordillo, la publicación experimental pronto se transformaría en un movimiento literario conocido como "Frente Ventana".
Ramírez publicó su primer libro en 1963, titulado "Cuentos", un año después se graduaría de la carrera de Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Sería hasta una década después cuando publique "¿Te dio miedo la sangre?"; dirigió la revista "Repertorio", en Costa Rica y en 1978 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana.
Lee también:
En 1998, "Margarita, está linda la mar" le valió el premio Alfaguara, reconocimiento que impulsó su carrera a nivel internacional. Sergio Ramírez es columnista para múltiples diarios por toda América y España; dio clases en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), de 1999 a 2001; y en 2017 ganó el Premio Cervantes, el premio más importante de la literatura en habla hispana.
Con respecto a su carrera política, en la década de los 70 formó parte del Grupo de los Doce, conformado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que se oponían a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
El nicaragüense ha sido crítico de Ortega, pese a haber trabajado con él en el pasado. Ramírez, de 78 años, fue miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el país tras el triunfo de la revolución de 1979, y fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990). En 1995, renunció por discrepancias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda). Sus caminos divergieron y pasaron a estar en veredas opuestas.
"La deriva realmente personal de Ortega comienza después de las elecciones de 1990. El Frente Sandinista es derrotado y aquella estructura de poder desaparece. Ortega queda solo salvando lo que queda y comienza con esta tesis de gobernar desde abajo, que significa a través de asonadas, de disturbios callejeros, de huelgas… interrumpir el gobierno de la señora Violeta Chamorro. Es aquí donde se forja el Ortega que conocemos en la actualidad", dijo Ramírez en entrevista al diario "La Nación", de Argentina, al hablar sobre el punto de quiebre que hubo entre él y Daniel Ortega.
Pero, ¿qué hizo posible que Sergio Ramírez y Daniel Ortega trabajaran juntos en la década de los 70? En esa misma entrevista, el escritor asegura que la juventud y el hecho de "que no había nadie que enseñara colmillos largos en aquel momento" fueron elementos que permitieron su colaboración porque "se trataba de una dirección colectiva, donde los equilibrios políticos eran los que determinaban la composición de esa dirección. (...) Ortega siempre fue un primus inter pares. No podía avasallar de manera fácil la voluntad de los demás", declaró.
El escritor colombiano y Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez; el escritor mexicano y Premio Cervantes, Carlos Fuentes (C), y el ex-vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, en 2007. Foto: EFE/Ricardo Maldonado
¿Bajo qué argumentos el estado de Nicaragua busca detener a Sergio Ramírez?
"Se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", emitió en un comunicado la Fiscalía, entidad que además lo acusa de recibir fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuyos directivos están acusados de lavado bienes y activos.
El ente acusador precisó que las acciones imputadas al novelista "encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos" tipificados en el código penal.
La acusación, petición de captura y allanamiento de morada fueron presentadas el martes contra Ramírez, quien según la Fiscalía recibió dinero a través de la Fundación Luisa Mercado, una entidad promotora de cultura, con el objetivo "desestabilizar" el país.
Los cargos contra el autor de "Castigo divino" son los mismos que la Fiscalía le atribuye a 34 opositores y críticos del Gobierno, detenidos entre junio y agosto, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, bajo leyes aprobadas por el Gobierno en diciembre pasado.
Así reaccionó Sergio Ramírez ante la orden de aprehensión
El laureado escritor reaccionó en sus redes sociales a la acusación que afirmó le hace el gobierno de Ortega a través de la Fiscalía.
"Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio, y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder", expuso a través de un video divulgado en sus redes sociales.
Ramírez comparó la situación con lo ocurrido en 1977, cuando Anastasio Somoza lo acusó de delitos parecidos "cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra".
"Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio", añadió.
fjb