Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
La décima tercera edición de la Bienal Internacional de Radio , que tiene como ejes temáticos la diversidad lingüística, los medios comunitarios y el desarrollo sostenible, inició con particular énfasis en la importancia de la radio indígena .
“A 100 años del nacimiento de la radio mexicana, es imprescindible y urgente transformar el modelo de radiodifusión en nuestro país y en general en América Latina, con una presencia abrumadora de radio comercial, auspiciada por gobiernos anteriores hacia un modelo de radiodifusión más democrático, multilingüístico, plural, diverso e incluyente, comprometido con los derechos humanos, los derechos de las audiencias y los derechos culturales”, dijo Gabriel Sosa Plata , director de Radio Educación.
En la inauguración que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos también participaron las secretarias de Cultura federal, Alejandra Frausto, y de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y el director general de Radio y Televisión de Aguascalientes, José Luis Márquez, por mencionar algunos.
También lee: Explosión de Beirut y abrazos en pandemia, entre los nominados al World Press Photo 2021
Sosa Plata reconoció la labor de Alejandra Frausto, a quien definió como una pionera de la Bienal de Radio, un proyecto que diseñó Lidia Camacho bajo los auspicios de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Radio Educación .
En su intervención, Frausto remarcó la importancia de la radio, pues “a 500 años de resistencia indígena, y 100 años de la radio, son espacios donde se preserva nuestra mayor riqueza: la diversidad cultural de México. Tienen un sello único dentro de los medios de comunicación: unen comunidades, no las dividen”.
En la ceremonia de inauguración de la Bienal Internacional de Radio se entregaron reconocimientos a XEZV-AM “La Voz de la Montaña”, decana de la radiodifusión indígena e integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; a XHFCE-FM Radio Huayacocotla, “La voz campesina”; y XEYT 1490 AMRadio Teocelo, “La voz del pueblo”.
También lee: Publican listado de radio comunitaria e indígena
El reconocimiento a “La voz del pueblo” fue recibido por su directora Mariana Riveros Pozos, quien dijo: “A 100 de la radio en México, el ecosistema de la radiodifusión continúa transformándose, en este proceso muchas radios comunitarias aspiran a ganar el lugar que les corresponde en el espectro radioeléctrico, donde además de la radio pública y privada —que muy bien hacen su papel— aún hace falta abrir el espacio para la radio del sector social, la radio comunitaria. Las radios comunitarias perdimos el miedo de hablar y aprendimos a usar la palabra como un arma contra los abusos de poder, la corrupción y las injusticias”.
Por parte de “La voz campesina” acudieron Angélica Tolentino y Alfredo Zepeda. En su intervención, Zepeda señaló que es necesario que la radio comunitaria se siga “sembrando”, pero que también “los gobiernos impidan las concesiones que están solicitando empresas depredadoras y organizaciones falsas que se disfrazan de comunitarias. La radio comunitaria tiene que seguir para que la defensa y promoción de los derechos de los pueblos siga adelante”.
Otro reconocimiento fue para Ricardo Montejano del Valle, productor de Radio Educación, por su destacada labor de investigación y registro de más de 5 mil horas de grabación de testimonios y música tradicional mexicana, “que han permitido conocer mejor la cultura y las luchas sociales de los pueblos que habitan la Ciudad de México y Morelos”.
También lee:
Montejano del Valle dijo que el reconocimiento también es para sus compañeros e indicó que algunos de ellos cuentan con bajos salarios: “Quiero hacer una demanda, hay mucho atraso en este país y Radio Educación no se queda atrás. Tenemos mucho atraso, la forma de contratación de los trabajadores temporales —ahora les dicen prestadores de servicios profesionales— no tienen seguridad social, basificación, derechos y eso es infame”.
vare/nv