Más Información
The New York Times reafirma respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
antonio.diaz@clabsa.com.mx
La senadora Lilly Téllez por Morena envió una petición para destituir al historiador Pedro Salmerón como director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) , funcionario que calificó a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como “valientes jóvenes”.
“Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura a que remueva del cargo al actual director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México”, se lee en el documento que la senadora difundió a través de su cuenta de Twitter.
Téllez señaló que el INEHRM tiene la “responsabilidad de fungir como órgano de consulta en los estudios, publicaciones y celebraciones de carácter oficial relacionados con las historia de las grandes transformaciones de nuestro país”.
La senadora agregó que el Instituto debe investigar y difundir hechos históricos y para ello, “la historia debe de presentarse como ocurrió para que las personas tengamos una opinión propia”.
Captura de la petición de destitución tomada del Twitter de la senadora Lilly Téllez.
El martes pasado, el historiador Pedro Salmerón difundió a través de la cuenta oficial de Facebook del INERHM la publicación “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”.
Captura de pantalla de la publicación ahora ya eliminada del perfil del INEHRM
En la publicación promovida con el hashtag #HoyEnLaHistoria, el director del INEHRM recordó que Eugenio Garza Sada fue “uno de los más notables y emprendedores industriales del país, murió acribillado por un grupo de jóvenes socialistas armados que intentaron secuestrarlo”.
El texto de Pedro Salmerón fue comentado por varias personas quienes criticaban el calificativo hacia los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre . Tras la polémica, el INEHRM borró la publicación .
fjb