Más Información
cultura@eluniversal.com.mx
El Senado de la República otorgó su reconocimiento a la trayectoria de seis periodistas que con su trabajo a lo largo de décadas han defendido y ejercido la libertad de expresión, entre ellos el caricaturista de EL UNIVERSAL, Arturo Kemchs Dávila.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, impuso la medalla “José Guadalupe Posada” al caricaturista, en la ceremonia convocada por la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas, en la cual se otorgaron galardones a otros cinco profesionales de la información. El senador expresó que Kemchs ha sido autor de dibujos críticos de su quehacer senatorial, y que respeta.
El senador Enrique Burgos García resaltó el valor en la democracia del ejercicio de la crítica, siempre útil a quienes se desempeñan como servidores públicos.
En esta que fue la sexta ocasión en la que el Senado otorgó preseas al mérito periodístico, también fueron premiados Guillermo Ochoa García, con la medalla “Ricardo Flores Magón”; Adela Micha Zaga, con la medalla “Leona Vicario”; a José Pagés Llergo (Posmortem), le fue designada la medalla “Eduardo ‘Güero’ Téllez Vargas”; José Serraga García recibio la medalla “José Sulaimán Chagnón”.
Por primera ocasión, el Senado otorgó reconocimientos a 35 reporteros que cubren la “fuente”. La medalla que lleva el nombre del fundador de EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Palavicini, fue otorgada a Manuel Arroyo Rodríguez, director de El Financiero, y en su representación asistió Enrique Quintana, director editorial del diario.