Paul Benjamin Auster, mejor conocido como Paul Auster, el escritor, guionista y director de cine estadounidense considerado uno de los escritores más reconocidos y populares de la literatura contemporánea quien murió ayer martes a los 77 años, dejó una amplia obra literaria que es celebrada por millones de lectores.
De entre varios títulos, te proponemos seis de ellos para entrar en su universo cargado de memorias, anécdotas y vivencias, pero también que dan cuenta de sus intereses, avidez lectora y compromiso con causas políticas y sociales que durante toda su vida, pero especialmente en los últimos años, abanderó el escritor que en marzo de 2023 , su esposa Siri Hudsvet hizo público que padecía cáncer.
Sus textos han sido traducidos a más de cuarenta lenguas y entre los muchos nombramientos recibió la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1992 y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.
Lee también: Representantes de cultura sostendrán diálogo mañana
“La invención de la soledad”
Una mañana de enero de 1979, Paul Auster se enteró de que su padre había muerto. En ese momento con la contrariedad de la relación con su progenitor, comenzó a escribir "La invención de la soledad" que para él, fue el comienzo de todo. Se trata de una novela que se desarrolla entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la "novela familiar", un libro en el que se puede hallar el origen “de todo el edificio literario austeriano”, que ronda y multiplica diversos enigmas de la paternidad. Está su reflexión sobre su padre pero también su papel de hijo y su propia paternidad y soledad.
“Trilogía de Nueva York”
“Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.” Ese es el arranque “La ciudad de cristal”, la primera de las tres novelas que conforman “Trilogía de Nueva York”, que es sin duda una de las obras literarias más memorables de los años 80 y uno de los cimientos sobre los que se sustenta el prestigio internacional de Paul Auster. Aquí, el escritor maneja, manipula y reinventa el género policíaco, del que hace una relectura posmoderna con tintes metafísicos con una trama detectivesca que sirve como marco para plantear al lector un juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas. Auster entreteje tres historias independientes que forjan mitos contemporáneos.
“Baumgartner”
Este es el último libro publicado por Paul Auster, ya en medio de un estado de salud atosigado por el cáncer de pulmón y por su activismo político y social de los últimos años. Este libro es considerado su testamento literario, una obra profunda, crepuscular en la que explora diversos temas ante el ocaso de su vida. Donde hace una meditación sobre la vejez, la pérdida y la memoria a través de su protagonista, Sy Baumgartner, un profesor de filosofía y escritor a punto de jubilarse que sobrevive a la muerte de su esposa.
“El libro de las ilusiones”
Es novela protagonizada por un profesor universitario que acaba de perder a su familia en un accidente de avión y que entra en una depresión profunda que lo lleva a obsesionarse con las películas mudas del actor Hector Mann, es una de las novelas más emblemáticas y queridas por los lectores del escritor estadounidense. En la historia hay una gran diversidad de referencias a la propia obra del propio escritor, con esta vocación que tenía por lo autobiográfico.
“4 3 2 1”
Esta novela que lo trajo a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017, en la que recibió también la Medalla Carlos Fuentes y tuvo a su cargo la apertura del Salón Literario, uno de los eventos más destacados de la FIL, es considerada por la crítica como su mejor novela. “Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro”, aseguró Paul Auster, durante una de sus presentaciones. “4 2 3 1” es un retrato generacional en la que Auster explora y analiza los acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX de Estados Unidos.
“Leviatán”
En la historia, como toda buena historia de Paul Auster todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era. El FBI arranca una investigación y halla a un hombre que sabe mucho del muerto, quien decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje. "Leviatán", es la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor, quien fue encarcelado durante la guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto.
Lee también: Muere el escritor estadounidense Paul Auster a los 77 años
melc