Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Nacida ayer con la firma del Acta Constitutiva, la Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura busca convertirse en un frente para solicitar al Legislativo y a la Secretaría de Cultura federal la recuperación de los presupuestos que manejaban: el llamado “subsidio piso” a los estados en materia cultural, y recursos a proyectos etiquetados.
“Queremos que nos regresen el ‘subsidio piso’ que se nos arrebató a las secretarías de Cultura, que era de 34 millones y que había sido un logro histórico. Estamos ante un recorte que desde 2012 no había sido tan atroz como el que se acaba de proponer”, señaló Delio Carrillo Pérez, titular de Cultura de Campeche, y presidente de la Asociación.
Tras establecer la agrupación, siete de los titulares de Cultura de los 22 estados que hasta ahora la conforman aseguraron que su primera batalla es hacer frente a las políticas culturales propuestas por el gobierno federal, por lo que esperan una reunión con el presidente de la Comisión de Cultura de Diputados, Sergio Mayer; y establecer interlocución con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
“Este es un día fundamental para la vida cultural del país; estamos a un día de que haya movilizaciones en el Congreso por el anuncio de la reducción de 7.6% al presupuesto a Cultura”, señaló Carrillo Pérez, quien llamó también a replantear el tema de los etiquetados.
La meta es sumar a las políticas culturales nacionales, trabajar en favor de la cultura y lograr su verdadera descentralización en lo que llamaron “municipalización de la cultura”.