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ana.pinon@eluniversal.com.mx
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reiteró que la Biblioteca Vasconcelos será una dirección de área de la Dirección General de Bibliotecas, encabezada por Marx Arriaga, y que Daniel Goldin presentó su renuncia porque no estuvo “de acuerdo con las condiciones” y lamentó que haya habido un “desacuerdo entre ambos funcionarios”.
“Me volví a reunir con Daniel, platicamos para incluso saber si estaba interesado en participar en algún otro proyecto, pero él ahorita prefiere no hacerlo y reconocemos su trabajo. Ahora el trabajo que queda para la Dirección General de Bibliotecas es mantener a la Vasconcelos impecablemente a flote, y permear en toda la red de bibliotecas a nivel nacional, es muy desigual y está desarticulada, estamos haciendo un diagnóstico muy profundo que no se había hecho, y lo estamos haciendo de la mano de los estados y de los municipios, las casi 7 mil 500 bibliotecas deben funcionar como un espacio cultural”, dijo.
Por su parte, en un encuentro con los medios, Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, dijo que las secretarías de Cultura y de Hacienda buscarán que el INAH pueda contar con recursos autogenerados para financiar contrataciones eventuales.
Monroy indicó que el INAH y el INBAL tienen un déficit histórico generado en las necesidades de pago de servicios personales y prestaciones, que el año pasado alcanzó casi los 600 millones de pesos.
En el caso del INAH, añadió, el principal problema se encuentra en las contrataciones eventuales. “En Hacienda nos han dicho que se contará con el apoyo para el financiamiento a través de los recursos autogenerados, se harán excepciones para que regresen de manera más ágil a la institución y así tener certeza para el pago de dichos trabajadores”, dijo.
Añadió que en el sector central, entre la oficina de la secretaria, la Oficialía Mayor, la Dirección General de Administración y la Dirección General de Comunicación Social, ejerció 80.4 millones de pesos, y para este año las mismas áreas solicitan 8.1 millones de pesos, el ahorro de alrededor de 72 millones será “redirigido a áreas sustantivas”.
Monroy aseguró que había gastos onerosos en rubros como limpieza y fumigación, y que se logró reducir hasta en 14 mdp. los costos; también, dijo, se buscará disminuir los precios del arrendamiento de cómputo y automóviles, y se buscarán inmuebles en comodato para albergar oficinas.
Frausto anunció que el 25 de febrero en San Pablo del Monte, Tlaxcala, se dará el lanzamiento del Programa de Cultura Comunitaria, que, dijo, contribuirá “a la paz”.