La lleva a cabo un censo de su personal con el que "pretende eficientar" trámites administrativos que van de trámites fiscales hasta pagos de remuneración. Además, los trabajadores de la dependencia deberán informar si no tienen "impedimento en cambiar su residencia a ".

El pasado 17 de febrero la Unidad de Administración y Finanzas, a cargo de Omar Monroy, envió el oficio a los trabajadores para informarles que debían acceder a la plataforma http://ingesoscv.cultura.gob.mx/principiante/ingreso_censo.php para dar cuenta de sus "datos laborales, académicos, entre otros".

En el documento se señala que hay un rubro llamado "Residencia" en la que los empleados deberán indicar si tienen "impedimento en cambiar su residencia a Tlaxcala", las respuestas, indica Monroy, servirán para hacer un análisis que derivará en una "toma de decisiones".

"En el caso particular del rubro "RESIDENCIA", la estadística que se obtenga por la participación de las personas servidoras públicas que señalen que no tienen impedimento en cambiar su residencia a Tlaxcala; permitirá a esta dependencia realizar el análisis respectivo para la posterior toma de decisiones, en inclusive para establecer los vínculos de colaboración institucional con los sectores educativo, vivienda y seguridad social; de tal suerte, que se brinde la asesoría y apoyo para los trámites que hubiera lugar, de acuerdo a sus necesidades. Cabe señalar que la respuesta que den las y los trabajadores a dicho rubro solo es de carácter informativo y no será vinculatorio", informa Monroy.

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Asimismo, se asegura a los trabajadores que la información registrada en la plataforma "es segura y no será difundida, por lo que su tratamiento será protegido conforme a lo dispuesto por la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y demás normatividad que resulte aplicable". Hasta la tarde de este sábado el enlace no está en funcionamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desde su campaña la descentralización de las secretarías de Estado, con excepción de las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda. La primera secretaría en tener una "sede" fuera de la Ciudad de México es Cultura.

Desde el 10 de enero de 2019, la dependencia federal transformó el Palacio de la Cultura (Avenida Benito Juárez 62, centro de Tlaxcala), donde por años estuvo la Casa de la Música, en "sede" de la dependencia.

La mudanza fue cuestionada pues durante 2019 sólo había una oficina de Comunicación Social, personal del INAH y del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Alejandra Frausto

aseguró también en enero de 2019 que la mudanza era "un proceso". "Estamos cada semana más tiempo aquí y siempre hay alguien que atiende una de las áreas o está viendo qué programa se puede detonar en Tlaxcala; todas las áreas deben poner un pie aquí; estamos creciendo cada vez más el tema de la agenda", dijo entonces.

Pero, de acuerdo con el oficio, es hasta ahora que el censo permitirá a la dependencia "realizar el análisis respectivo para la posterior toma de decisiones".

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El propio Andrés Manuel López Obrador reconoció en julio de 2021, en su conferencia matutina, que uno de los pendientes de sus promesas de campaña era la descentralización de las oficinas de la administración pública federal. "Ya vamos a ir avanzando", dijo el primer mandatario.

Fue hasta agosto del año pasado cuando la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que su residencia había cambiado a Tlaxcala. Sin embargo, la dependencia sigue con oficinas en la calle de Arenal, en la colonia Chimalistac, así como en Paseo de la Reforma 175; además, la funcionaria también despacha desde el Centro Cultural Los Pinos.

Respecto a los datos laborales, Monroy apunta: "Con la finalidad de llevar a cabo la actualización y verificación de la información y documentación que integra el expediente de las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Cultura, se comunica la realización del Censo de personas de la Secretaría de Cultura, el cual se integra de datos laborales, académicos, entre otros, con los cuales se pretende eficientar la realización de trámites administrativos y fiscales, perfiles y profesiogramas de puesto, pago de remuneración y prestaciones, prestaciones de seguridad social, económicas y de salud, y programas de profesionalización".

El oficio, del que EL UNIVERSAL posee una copia, se indica que personal de base de confianza, eventual, mando medio y superior, deberá ingresar a la liga y capturar su CURP en los rubros de Usuario y Contraseña, "llenando la información solicitada por el Censo, tomando en cuenta para su llenado el instructivo respectivo para tal fin, disponible en su Dirección, Coordinación o Enlace de Administración de la Unidad Administrativa de adscripción de la trabajadora o el trabajador".

fjb

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