La Secretaría de Cultura destacó hoy la evaluación de diseño de Cultura Comunitaria realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval ), el cual realizó diversas observaciones al programa prioritario de esta administración, por ejemplo detectó "cuellos de botella en la administración de recursos" y advirtió que Telar no ha demostrado "ser esencialmente útil para la elección de agentes culturales".

La dependencia aseguró que previo a los resultados de la evaluación, "se han atendido problemáticas como los procesos de coordinación interinstitucional y el apoyo administrativo en territorio, a través de la convocatoria para 32 operadoras y operadores estatales, quienes serán una figura de enlace directo con instituciones culturales, agentes culturales y otros proveedores de servicios del programa".

A través de un boletín, la dependencia resaltó que la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 reconoció que la Dirección General de Vinculación Comunitaria, responsable del programa, "cumplió con la difícil tarea de implementar una estructura de trabajo que le permitió iniciar actividades a nivel nacional en sus cuatro ejes de trabajo, logrando una valiosa contribución, atendiendo las necesidades culturales de población tradicionalmente excluida de otros servicios culturales y, en particular, con atención a la población infantil y joven, y a personas en situación de reclusión y migrantes; buscando incentivar las capacidades culturales locales”.

Asimismo, la Secretaría enfatizó que el Coneval se refirió a la relevancia de Telar como mecanismo para recabar información sobre los agentes y comunidades culturales, el cual se inició de manera presencial en los municipios donde el programa Cultura Comunitaria tuvo actividades durante 2019. En ese periodo se registraron 10 mil 752 agentes, a quienes se les garantizó el acompañamiento de manera inclusiva, principalmente a personas con discapacidad e indígenas que no hablan español.

También lee:

Telar es la plataforma de la Secretaría de Cultura que posibilitará tener un registro nacional, único del sector, y no solo del programa Cultura Comunitaria, con el objetivo de obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave en la definición de políticas culturales.

Sin embargo, el Coneval también refirió que en su primer año de operación el Telar no ha demostrado "ser esencialmente útil para la elección de agentes culturales , debido a que cuando los operadores se refieren a este, solo mencionan las tareas relacionadas con el registro de agentes culturales".

El documento apunta que se debe "simplificar y flexibilizar los tiempos definidos para el proceso de carga de información para el Telar, ya que el registro de los agentes identificados es muy demandante y propicia fallas en la subida de datos".

También lee: 

La Secretaría recordó que Cultura Comunitaria es una iniciativa "inédita que incentiva actividades artísticas y culturales en las comunidades y que durante 2019 tuvo presencia en las 32 entidades del país, poniendo especial énfasis en aquellas con mayor nivel de vulnerabilidad, ya que a través de las artes y la cultura es posible desatar la paz".

Respecto a las y los agentes que forman parte de Cultura Comunitaria como talleristas, docentes o artistas responsables de las acciones, la evaluación menciona en su Anexo D. Funcionamiento del programa que se “identificoì e incorporoì como operadores culturales del programa a personas con amplia experiencia y gran compromiso con sus labores, con la cultura y con las comunidades”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses