La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó hoy que liquidó el 98.7 por ciento de los adeudos que tenía con elencos y personas que tenían en trámite sus facturas, el resto, aseguró, quedará solventado en los próximos días.
A finales de diciembre del año pasado tras semanas de protestas en redes sociales y manifestaciones por la falta de pagos que en muchos casos registraban hasta 11 meses de atrasos, el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , sostuvieron una reunión con los afectados y firmaron un acuerdo que estableció que la fecha límite de pago sería el 31 de enero, excepto en casos relacionadas con documentación incompleta o situaciones especiales.
Foto: Carlos Mejía, archivo El Universal
Hoy, la dependencia envió un comunicado para informar el porcentaje del avance de pagos, pero no ofreció más detalles. Además, aseguró que quienes no habían presentado factura o les había faltado por entregar algún documento, el Gobierno de la Ciudad acordó en una reunión de trabajo, realizada con los creadores el 27 de diciembre de 2019, que habrá una prórroga y los pagos saldrán durante el primer trimestre del año, con fecha límite del 31 de marzo.
También lee:
Los artistas afectados crearon un movimiento llamado #NoVivimosDelAplauso y en su cuenta de Twitter indicaron que faltaron 124 pagos. "Las razones señalan fueron las siguientes: 8 facturas pagadas, 15 en tránsito de pago, 33 facturas presentadas entre ene 29 al 30, 68 pagos sin factura o con falta de Claves o correos, 17 de Escénica y 10 del Sistema de Teatros.
Te puede interesar:
Además, derivado de la reunión de diciembre, se realizaron mesas de trabajo durante en enero para abodar problemáticas relacionadas con grandes festivales, Cultura Comunitaria y espacios independientes; en la mesa dedicada a las artes escénicas, Suárez del Real insistió en que el compromiso era pagar la totalidad de los adeudos o "aquí nos dan las gracias".
"No vivimos del aplauso" publicó un reconocimiento al secretario de Cultura "por el diálogo que construyó con el movimiento".
fjb