Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
En la convocatoria del Certamen Nacional de Literatura “ Laura Méndez de Cuenca ” 2022, que es organizado por el Gobierno del Estado de México , a través de la Secretaría de Cultura y Turismo , hay una regla que ha causado serias críticas entre los escritores. En el punto tres del rubro “Géneros y temáticas”, se estipula que “En su tratamiento y mensaje, las obras deberán promover valores apegados a una cultura de no violencia y respeto a toda vida, solidaridad y orden económico justo, tolerancia y estilo de vida coherente, igualdad y camaradería entre mujeres y hombres.”
El escritor Isaí Moreno señaló está regla a través de cuenta de Twitter, donde anoche escribió: “Lo políticamente correcto ya empezó a ser requisito para los concursos literarios. Díganme que esto es una pesadilla y que pronto despertaré.” Y agregó la imagen del rubro “Géneros y temáticas” en el que también se establece que “Las personas interesadas podrán concursar únicamente con una propuesta en cualquiera de los géneros señalados” y que “El tema será libre”. Cosa que no es así.
La convocatoria fue modificada para esta edición, ahora convoca a postular en los géneros de Cuento, Ensayo Literario, Novela y Novela Gráfica --ya no está dirigido a poesía--; pero sobre todo establece que el propósito del certamen es “reconocer y estimular la creación artística literaria de nuestro país, con obras cuya publicación contribuya a enriquecer la lengua española, ampliar la conciencia social e histórica y cultivar el sentido ético y estético para una convivencia pacífica universal”.
Foto: Vía Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal
Lee también:
Hasta la convocatoria del año pasado, no se señalaba ningún propósito como “ampliar la conciencia social e histórica y cultivar el sentido ético y estético para una convivencia pacífica universal”, y sólo puntualizaba que quienes concursen deberán ser mayores de edad, presentar una obra original e inédita y que “el tema será libre y únicamente podrán concursar con una propuesta en cualesquiera de los géneros” que eran Poesía, Novela y Cuento.
Tras la publicación de Isaí Moreno varios escritores se sumaron a la crítica. La poeta y ensayista Malva Flores escribió: “Qué terrible desastre. Una auténtica pesadilla.”; mientras que Carla Faesler escribió: “mmm entonces ¿es una convocatoria artística o un llamado a adaptar la cartilla moral”; Magali Tercero, apuntó: “Esto no es literatura. Increíble sarta de estupideces”.
José Alfredo Reyes escritor, guionista y maestro de literatura acusó censura: “Esto no es una propuesta literaria sino de misa dominical. Como dice Manolito el de Mafalda: ¡Qué brutos! Ya ni la reina Victoria se atrevió a tanto. Al rato decir: "la besó tiernamente" será pornografía. Además es lo más obsceno que hay: la censura.
Lee también:
Hasta el momento y pese a las críticas, ni el Gobierno del Estado de México, ni la Secretaría de Cultura y Turismo, han hecho ningún señalamiento, y siguen difundiendo la convocatoria que abrió el 4 de abril y cierra el 30 de mayo, y cuyo premio consiste en 100 mil pesos y la publicación de la obra impresa y electrónica en cada categoría.